Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Nubes dispersas
5.7 °C
El tiempo HOY

politica

La Junta pide incentivos, y no sanciones, en materia energética

La Junta de Castilla y León ha insistido en las conferencias sectoriales de Energía, Comercio y Turismo que se debe favorecer la participación de las corporaciones locales y de los sectores productivos en las medidas de ahorro energético previstas en el Real Decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto.

alt=

Así, la Junta ha valorado que se debe modificar el citado Decreto Ley y poner el énfasis en los incentivos y no en las sanciones a los centros productivos.

En este sentido, desde la Comunidad se considera esencial establecer una seguridad jurídica y mecanismos adecuados para apoyar a las industrias y corporaciones locales en materia energética.

Además, desde la Administración autonómica también se ha pedido que se realicen los cambios normativos que sean necesarios para apoyar a la cogeneración y a las industrias electrointensivas.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha invitado a las administraciones a transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia y ha pedido diligencia en las convocatorias de ayudas a la eficiencia y renovables y la electrificación de la movilidad.

En el encuentro, que ha presidido junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la vicepresidenta ha invitado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos -representados por la FEMP- a afianzar aún más esa colaboración y transmitir antes del 31 de agosto sus propuestas para el futuro Plan de Contingencia que España debe remitir a la Comisión Europea a finales de septiembre, en el marco de las políticas comunitarias para reducir la dependencia del gas natural ruso y hacer frente a las consecuencias socioeconómicas derivadas de la invasión de Ucrania por el régimen de Vladimir Putin.

Real Decreto-ley, sin cambios

La vicepresidenta ha reiterado que las medidas de ahorro y eficiencia energéticas contenidas en el Real Decerto-ley -apagado de iluminación a partir de las 22:00 horas en escaparates y en edificios de uso público cuando estos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno, entre otras- entrarán en vigor a las cero horas del miércoles 10 de agosto, según lo previsto.

El RDL no se va a retirar y se aplicará "sin cambios ni modificaciones".

En el transcurso de la Conferencia Sectorial, Ribera y Maroto han rebatido las críticas de improvisación en la aprobación del RDL.

Los límites de termostato en los espacios y ámbitos de concurrencia pública están vigentes desde la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en 2007 y su modificación en 2009, y también las excepciones y los rangos de flexibilidad que, según los casos, define la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores desde 1997.

"Improvisación es decir un día que las calles no se apagan, después que cumpliremos pero no tanto, después que quieren aclarar aspectos técnicos, luego pedir la reunión sectorial y después reclamar Conferencia de Presidentes", ha señalado.

Por su parte, la ministra Maroto ha recordado que fue el propio sector comercial el que, con carácter previo, admitió que el apagado anticipado de los escaparates representa un ahorro importante en la factura eléctrica.

La titular de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado además el "ruido y la confusión" que generan quienes hablan de inseguridad por la pérdida de la iluminación comercial, cuando es el alumbrado urbano el elemento garante de la seguridad en las calles.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 63250

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia