Sábado, 20 Abril 2024
Buscar
Despejado
6.1 °C
El tiempo HOY

politica

Felipe VI: "las victimas del terrorismo dignifican nuestra democracia"

Don Felipe ha presidido en Ermua el acto institucional de homenaje a las Víctimas del Terrorismo con motivo del XXV aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

alt=

A su llegada al Polideportivo Municipal, fue recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu; el jefe de la Oposición, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Bizkaia, Unai Rentería; el delagado del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, Denis Itxaso; el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

Tras el Aurresku de honor, Don Felipe junto al resto de autoridades, se ha dirigido a la primera fila de asientos, durante el recorrido, saluda a los familiares de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo.

Ana Aizpiri, que ha actuado como maestra de ceremonias, ha dado la bienvenida y ha dado paso a la pieza musical "Preludio de la Suite primera" de Juan Sebastián Bach interpretada por Alberto Martos.

Seguidamente, se ha proyectado un video sobre la historia de terror de la banda E.T.A.

Tras finalizar la proyección, el alcalde de Ermua ha invitado a los componentes de la corporación municipal de Ermua de 1997 a subir al escenario junto a María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal de dicha corporación municipal.

El alcalde ha entregado a todos los miembros de la corporación y a María del Mar Blanco de una estatuilla, réplica del monumento "Homenaje a las víctimas del terrorismo" del escultor Agustín Ibarrola.

A continuación, se han producido las intervenciones de María del Mar Blanco, el lehendakari del Gobierno Vasco, el presidente del Gobierno, y finalmente, las palabras de Su Majestad el Rey, en las que ha destacado que "las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia. Su dolor y el de sus familias nos importa y nos concierne. Por eso merecen permanentemente nuestro respeto y nuestra máxima consideración. Sigamos, pues, perseverando para que lo vivido no caiga en el olvido; para que la unidad nos convoque en torno a nuestra historia reciente; para que el espíritu de Ermua nos recuerde, cada día, el valor de la paz, de la vida, de la libertad y de la democracia".

Ha finalizado el homenaje con una pieza musical y un encuentro con los familiares de Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo.

Para finalizar el acto, Don Felipe se ha dirigido, junto con el resto de autoridades y personalidades, a la escultura "Homenaje a las víctimas del terrorismo" donde se ha realizado una ofrenda floral y se guardó un minuto de silencio.

Miguel Ángel Blanco, nacido en Ermua el 13 de mayo de 1968, tenía veintinueve años cuando ETA lo secuestró el 10 de Julio de 1997, cuarenta y ocho horas después apareció herido de muerte con dos tiros en la cabeza en la localidad guipuzcoana de Lasarte.

Era el secuestro número 78 de la banda terrorista ETA desde 1970, el número 10 de los secuestrados asesinados. El número 778 en la macabra nómina de muertos de la organización terrorista.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 62469

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia