Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
11.3 °C
El tiempo HOY

politica

Felipe VI: "La adhesión a OTAN es paso histórico en transición"

El Rey Felipe VI ha presidido hoy en el Teatro Real de Madrid el acto que en que se conmemora el 40º aniversario la adhesión de España a la OTAN. El monarca ha resaltado el paso histórico que supuso la adhesión en "nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna".

alt=

“Hoy conmemoramos el 40º aniversario de la adhesión de España a la OTAN; un paso histórico en nuestra ejemplar transición hacia una sociedad democrática y moderna, que nos permitió integrarnos plenamente en la esfera política europea y atlántica y, en definitiva, internacional”, ha subrayado en su discurso.

También, el Rey ha destacado que “lamentablemente, las circunstancias que rodean este aniversario no son las que hubiéramos deseado. La inaceptable agresión rusa contra Ucrania nos recuerda, y lo hace de manera trágica, el enorme valor en nuestras vidas de la paz, de la seguridad y de la democracia.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "la pertenencia a la OTAN cumple una misión trascendental: nos permite ser lo que somos, y garantiza que seremos lo que España quiera ser. Porque no hablamos solo de una alianza militar, sino de un frente común en defensa de los principios que originan la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos".

Tras las interpretaciones de los Himnos Nacionales de España y de la OTAN, la Orquesta Sinfónica de Madrid ha interpretado la “Obertura Leonora nº 3 Op. 72a” y han tenido lugar las intervenciones del presidente del Gobierno y del secretario general de la OTAN y se ha desarrollado un coloquio entre los exsecretarios generales de la OTAN.

El acto conmemorativo ha finalizdo con un encuentro con los 30 embajadores representantes permanentes de los países aliados en el Consejo del Atlántico Norte.

A la conmemoración, acompañando a Don Felipe han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la Alianza Atlántica, Jeans Stoltenberg; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero; y los exsecretarios generales de la OTAN Willem Claes, Anders Fogh Rasmussen, George Robertson y Javier Solana.

La celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid coincide además con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica.

Esta cumbre de la OTAN en Madrid marca la agenda del año de la industria de Defensa y se en ella se renueva el Concepto Estratégico de la OTAN para la próxima década y el avance en la iniciativa 2030.

alt=

El último Concepto Estratégico de la OTAN data de 2010, fecha en la que se marcaron las directrices que seguiría la Alianza durante la próxima década, en ella se marcaron tres líneas estratégicas: la defensa colectiva, la gestión de crisis y la seguridad cooperativa. Por eso, en esta ocasión la cita adquiere una mayor importancia porque será en donde se definan las nuevas directrices de la OTAN teniendo en cuenta el actual contexto estratégico.

La finalidad de la OTAN es garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares.

El 30 de mayo de 1983 España se convirtió en el miembro número 30 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

A pesar de llevar desde el año 1983 formando parte de esta alianza militar, el 12 de marzo de 1986 se realizó un referéndum en el que los españoles decidieron seguir formando parte de la Organización.

El 1 de enero de 1999 España, finalmente, se incorporó del todo a la plena estructura militar integrada de la OTAN, y es a partir de este momento, cuando se produjo la incorporación progresiva de generales, oficiales y suboficiales españoles al resto de cuarteles generales de la estructura de mandos de la OTAN.

Forman parte de la OTAN: Bélgica (1949), Canadá(1949), Dinamarca (1949), Estados Unidos (1949), Francia (1949), Islandia (1949), Italia (1949), Luxemburgo (1949), Noruega (1949), Países Bajos (1949), Portugal (1949), Reino Unido (1949), Grecia (1952), Turquía (1952), Alemania (1955), España (1982), Hungría (1999), Polonia (1999), República Checa (1999), Bulgaria (2004), Eslovaquia (2004), Eslovenia (2004), Estonia (2004), Letonia (2004), Lituania (2004), Rumanía (2004), Albania (2009), Croacia (2009), Montenegro (2017) y Macedonia del Norte (2020). La adhesión a la OTAN está abierta a cualquier otro estado europeo dispuesto a respaldar los principios de este Tratado y contribuir a la seguridad del área del Atlántico Norte.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 61343

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia