El Senado aprueba moción para mejorar conexión Soria-Calatayud
La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en el Senado ha aprobado una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular que demanda al Gobierno que “implemente las medidas precisas para mejorar la conexión por carretera entre Soria y Calatayud”.
Paloma Martín (PP): "Sánchez será el socialista que acabe con el PSOE"
El corazón de la Revuelta de la España vaciada sigue latiendo
La moción del GPP aprobada, con el voto en contra del PSOE, solicita “un servicio público que mejore las condiciones de prestación del servicio bonificado actualmente existente, incrementando las frecuencias, aumentando el número de plazas disponibles, habilitándolo para realizar a demanda paradas intermedias y extendiéndolo a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que esté empadronado en Soria”.
El senador del PP por Soria, José Manuel Hernando, ha reclamado también al Ejecutivo que “facilite el incremento de la interrelación entre Soria y Calatayud, como poblaciones de referencia y locomotoras económicas de territorios afectados ampliamente por el fenómeno de la despoblación”.
En su intervención, Hernando ha destacado que Soria es uno de los “epicentros de “la despoblación en España, quizás el caso más sangrante”, y seguro que el más necesitado de una acción positiva y real por parte del Gobierno.
Además ha afirmado que la moción de PP tiene un “objetivo de emergencia: mejorar inmediatamente, desde ya, el servicio bonificado, abriéndolo a los no residentes en Soria, creando la posibilidad de paradas intermedias y sin límite en cuanto al número de usuarios”.
“Reclamamos que entre Soria y Calatayud se establezca un itinerario regular de transporte por carretera”, que sirva a todas las necesidades de conexión, las del AVE, pero a cualesquiera otras.
“Es necesario que el eje Soria Calatayud sea real y efectivo, para aliviar las tensiones generadas por el problema demográfico”, ha añadido.
“El fenómeno de la despoblación no es un mero contexto social y demográfico, sino un escenario que condiciona el futuro y aun la supervivencia del vasto territorio que discurre entre Soria y Calatayud y en el que es imprescindible crear polos de desarrollo que activen la vida social y económica”, ha asegurado Hernando, quien ha mostrado sus serias dudas sobre el cumplimiento del Gobierno de esta moción, “sobre todo porque acabará en la mesa de Oscar Puente, un ministro de Transportes que, al parecer, se avergüenza de su tierra”.
Ampliación de plazas
Por su parte, el senador socialista por Soria, Javier Antón, ha adelantado que en el Proyecto de los PGE 2024, que está en elaboración, está previsto que se puedan ampliar los beneficiarios de los intermodales Soria-Calatayud aumentándolos de los residentes en la provincia soriana a cualquier viajero que utilice estos servicios.
el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya ha ampliado en este mes de febrero a 20 el número de plazas diarias del servicio Soria enlace AVE frente a los 12 que se ofertaban anteriormente.
Por ello, Antón se ha comprometido en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico “una vez aumentadas el número de plazas disponibles, analizar la extensión del servicio bonificado a cualquier usuario eventual, sin necesidad de que esté empadronado en Soria”.
Además, Antón ha mostrado la disposición del Grupo Parlamentario Socialista a analizar la conexión Soria Calatayud mediante una línea regular por carretera.
Este servicio, siempre que haya demanda, se podría incluir en algún corredor merced a la confección del nuevo mapa concesional de servicios de transporte de viajeros que se está confeccionando dentro de la nueva Ley de Movilidad Sostenible.
El mapa concesional del Estado se centrará en atender la demanda de viajeros de largo recorrido entre Comunidades, conectando de manera más directa los principales núcleos de población y coordinando los servicios con las redes autonómicas en nodos de intercambio.
El senador soriano ha defendido la gestión del Gobierno Socialista en materia ferroviaria en la provincia de Soria.
En cinco años se han invertido más de 80 millones de euros en la modernización de la línea Soria Torralba con “mejoras en el trazado, las vías y las telecomunicaciones el arreglo de los andenes y la comprometida remodelación de la estación de El Cañuelo”, aunque sigue pendiente la reducción del tiempo de viaje entre Soria y Madrid, que se tarde en completar en tres horas, como sucedía ya hace cuatro décadas.