Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
10.9 °C
El tiempo HOY

politica

El Senado aprueba ayudas para zonas forestales

El Senado ha aprobado hoy en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico una iniciativa socialista para promover la gestión forestal sostenible, con ayudas como las que ya aplica Portugal.

 

alt=

Los socialistas han instado al Gobierno a poner en marcha medidas de apoyo a las zonas forestales que permitan impulsar su función en la lucha contra el cambio climático y la despoblación.

Entre dichas medidas, han apelado a que se estudie establecer ayudas económicas para incentivar su gestión sostenible.

Para Mar Arnáiz, senadora por Burgos e impulsora de esta iniciativa, las tres pincipales amenazas que se ciernen sobre los bosques españoles son “el abandono rural, la falta de gestion forestal y el cambio climático”.

A su juicio, todo ello trae consigo “la pérdida de gestión del territorio, de biodiversidad, de cultura tradicional y de posibilidades de desarrollo para nuestro país”.

Actualmente nuestros bosques compensan el 20 por ciento de la emisiones de CO2 y la UE prevé que antes de 2050 los países miembros hayan reducido sus emisiones en un 80 por ciento respecto a los niveles de 1990” a través de reducciones domésticas.

Se establecen además hitos intermedios: 40 por ciento en 2030 y del 60 por ciento en 2040.  

El senador por Soria Luis Rey ha señalado que el origen de esta moción se haya en la comarca de Pinares, una zona comprendida entre las provincias de Soria y Burgos.

Esta zona era la más rica de la provincia “por la gestión forestal ligada a la industria de la madera, del mueble; ligada a cooperativas de trabajadores que se asociaron para constituir empresas en toda esa zona; ligada a la gestión de los aprovechamientos no forestales; a la micología”.

“Todo esto era un medio de vida, un recurso de vida para los habitantes de todas estas zonas que ha ido desapareciendo a lo largo de los años”, pero que a su juicio son “fundamentales para preservar y mantener el monte”.

“No hay protección del monte si no hay vecinos que lo conserven, que entiendan como suyo y como un recurso propio el monte”, ha añadido.

Más medidas para la exclusión financiera en el medio rural

Los socialistas, a través de su portavoz en la Comisión y senador por la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Fran Díaz, han defendido otra iniciativa en la piden al Ejecutivo que continúe promoviendo medidas para luchar contra la exclusión financiera en el medio rural.

Durante su intervención, el senador del PSOE se ha referido al cierre de 56 sucursales bancarias de Unicaja en Castilla y León hace quince días y ha asegurado que ello ha supuesto un “verdadero varapalo para muchos municipios que han visto como se han quedado sin sucursal” y también para “sus ayuntamientos, con el enfado de alcaldes, alcaldesas y ciudadanos”.

Por ello, Díaz ha hecho hincapié en que todos ellos requieren que haya medidas y, por tanto, una intervención directa del sector público para abordar una situación que es “verdaderamente injusta” y sobre la que se está actuando desde el ministerio de Asuntos Económicos”, ha precisado.

    

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 59542

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia