Viernes, 12 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
32 °C
El tiempo HOY

politica

El PSOE contrapone dos modelos contra crisis económica

El PSOE de Soria ha contrapuesto este lunes las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno de España para corregir la coyuntura de crisis económica que estamos atravesando frente a una Junta de Castilla y León que, a su juicio, está enredada en disputas internas y “culpando a los demás de todos los males”.

El PSOE contrapone dos modelos contra crisis económica

Para el secretario general socialista Luis Rey hay dos modelos que se contraponen en estos momentos.

Por un lado, el del PSOE, aprobando medidas cada dos semanas y actuando para corregir la subida de precios “para equilibrar con los más vulnerables y por otro lado, el paragima de la Junta de Castilla y León con una evidente “falta de gobierno, Mañueco no ha aprobado ni una sola medida para paliar la inflación”.

Rey ha detallado las respuestas del Gobierno para contener la inflación y garantizar un reparto justo del impacto de la guerra como el aumento del 15 por ciento del IMV, la ayuda de 200 euros a familias y autónomos o la revisión de los alquileres como máximo del 2 por ciento: A ello se suman otras de índole empresarial como el aplazamiento de las cuotas de la seguridad social o las relacionadas con los precios de la energía: la bonificación de los carburantes, la extensión del mecanismo de minoración de beneficios, la subvención del 100 % del precio del transporte ferroviario y cercanías o el impuesto extraordinario y temporal sobre los márgenes de las empresas energéticas y entidades financieras.

Como ejemplo práctico, el secretario general del PSOE de Soria ha detallado el notable ahorro que supone para las familias la factura de eléctrica cuando sin ningún tipo de medidas pagaban unos 91 euros/mes, con el mecanismo ibérico se ha reducido hasta los 71 euros  y aplicando el resto de las medidas es un 30 por ciento menos, es decir 64 euros. En el caso de un hogar vulnerable, la reducción llega hasta los 27 euros.

Impacto en Soria

El impacto del paquete de ayudas y medidas del Gobierno para los ciudadanos de la provincia de Soria también tiene una importante repercusión.

El incremento en el IMV beneficiará a 450 sorianos mientras que el Bono Cultural joven afecta a 840 sorianos de 18 años, e incluso más de 13.000 jóvenes podrían acogerse al bono joven de alquiler.

Ello en cuanto medidas, pero para Rey se sigue trabajando en otros proyectos importantes para el desarrollo de nuestra provincia  como el proyecto del trazado de la autovía entre Langa y Aranda o los 100.000 euros otorgados para avanzar en el Centro Nacional de la Fotografía que se instalará en el antiguo Banco de España.

Castilla y León  

Por su parte el procurador Ángel Hernández ha subrayado que mientras el Gobierno de España piensa en las familias, el gobierno de la Junta de Castilla y León se está dedicando a “la caza de comunistas y ecologistas radicales sin preocuparse de las necesidades de los sorianos”.

Detalla que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a Fernández Mañueco una serie de medidas como que se dotara con 14 millones de euros la puesta en marcha de un Plan de captación y fidelización de profesionales sanitarios.

En lo que respecta a educación, los socialistas insisten en la necesidad de convocar becas extraordinarias por 8 millones de euros ( incluido en el pacto de la reconstrucción firmado en 2020) e incrementar las ayudas para las rentas de estudiantes de FP o Bachillerato así como duplicar los complementos de beca del gobierno para los estudiantes universitarios. Asimismo Hernández ha reclamado que se dote una nueva partida autonómica de las ayudas para gastos básicos de las familias más vulnerables, una vez que se ha agotada la reservada para este 2022.  Serían necesarios otros cinco millones de euros a repartir entre ayuntamientos y diputaciones entre familias en caso de  Soria 2.800 familias.

También desde el PSOE proponen el transporte gratuito para los estudiantes de enseñanzas post obligatorias así como reducciones del billete de transporte regular que complementen las aprobadas por el gobierno hasta el 60 % o incluso ayudas directas a los ayuntamientos para bonificaciones en su transporte urbano para llegar al 60 %. A ello se suma la petición del Grupo Socialista al gobierno de Mañueco de complementar con otros 10 céntimos los combustibles recordándole que la Junta de Castilla y León recauda 740 millones de euros en impuestos a los hidrocarburos y la electricidad.

 Por último, el procurador socialista recuerda que está pendiente de aplicar un fondo comprometido desde hace tiempo de 68 millones para los agricultores y ganaderos, que en el caso de Sora beneficiaría a 3.800 profesionales del sector primario así como un adelanto de la PAC. Finaliza Hernández reclamando al gobierno autonómico que “pasen de las fotos para poner medidas para ayudar a paliar las necesidades de esta tierra”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 63019

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política