Jueves, 13 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
23.6 °C
El tiempo HOY

politica

El PP gana pero no suma para una mayoría suficiente

El PP ha ganado las elecciones generales, con el 97 por ciento del voto escrutado, al obtener 136 escaños, pero tendrá complicado conformar una mayoría para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno.

El PP ha sumado 47 diputados más que en las elecciones de noviembre de 2019, pero el PSOE ha sumado 122 escaños, dos más que hace cuatro años, y tiene en su mano posibilidades para conformar un nuevo Gobierno Frankestein.

Ninguno de los dos bloques, en una campaña polarizada, han reunido en principio representantes suficientes como para llegar a una mayoría absoluta en la primera vuelta de una investidura o simple en una segunda con más votos a favor que en contra.

Vox ha perdido 19 escaños en estas elecciones y se queda con 33 diputados en el Congreso, mientras Sumar, la coalición de izquierdas encabezada por Yolanda Díaz, se sitúa como cuarta fuerza con 31 escaños, cuatro menos que los que obtuvo Unidas Podemos en los anteriores comicios.

Entre las fuerzas independentistas, ERC sufre un duro revés, al caer de 13 a 7 representantes, Junts per Catalunya pierde uno y se queda con seis, y EH-Bildu supera por vez primera al PNV, con seis diputados frente a cinco de los jeltzales.

El BNG conserva su único escaño, Coalición Canaria logra uno y también UPN, de modo que el nuevo hemiciclo quedará conformado con once partidos diferentes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 72784

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia