Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.4 °C
El tiempo HOY

politica

El nuevo impuesto para los trabajadores

Desde el 1 de enero de 2023 los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social se encontrarán con un nuevo impuesto en sus nóminas destinado a reflotar la "hucha" de las pensiones.

alt=

El Mecanismo de Equidad Intergenaracional (MEI), que sustituye al Factor de Sostenibilidad aprobado por el PP en 2013, será un recargo que supondrá un 0,6 por ciento del sueldo de los trabajadores.

El MEI está concebido para reunir una cantidad de dinero lo suficientemente elevada como para poder ayudar a la Seguridad Social a cubrir todo el gasto en pensiones cuando se comiencen a jubilar los 'baby boomer'.

El MEI es una nueva cuota a pagar por parte de todos los trabajadores, sin excepción e independientemente del nivel salarial. Concretamente se aplica en forma de nueva cotización y será el 0,6% del sueldo.

El nuevo cargo aparecerá en la nómina de los asalariados y también se cobrará a los autónomos.

El MEI supondrá un 0,6 por ciento en la nómia, del que el empresario pagará un 0,5 por ciento y el trabajador un 0,1 por ciento.

Los sindicatos estiman que este nuevo impuesto supondrá una media de 5 euros para los autónomos.

Por ejemplo, para asalariados con una nómina de 2.000 euros brutos mensuales será una cuota de 12 euros, dos los pagará el empleado y 10 la empresa.

Este impuesto se publicó en el BOE el mes de diciembre de 2021.

Este mecanismo actúa sobre los ingresos (cotizaciones) y no sobre las prestaciones (gastos) como hacía el derogado Factor de Sostenibilidad.

A diferencia de este último, que calculaba las prestaciones en función del aumento de la esperanza de vida, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional solo se activará si es necesario y de forma temporal.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 67420

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia