El mensaje del rey solo convence a PSOE, PP y Vox
El mensaje de Navidad del rey Felipe VI ha provocado reacciones en todas las direcciones. PSOE, PP y Vox son los únicos partidos que respaldan este discurso navideño.
“¡No es sanchismo, es partidocracia!”
El rey reivindica el cumplimiento de la Constitución
Los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han calificado de "decepcionante" e "irrelevante" el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI, mientras que el PSOE ha asegurado que comparte la "preocupación" del monarca por "los principales problemas que afectan a muchos españoles".
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha señalado que comparte la "preocupación" del monarca por los "problemas relativos al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna" y, en palabras del rey, "los problemas de la violencia inaceptable contra las mujeres y de la dificultad de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda".
Narbona, en declaraciones a los medios de comunicación, ha dicho que el PSOE también comparte la consideración del monarca sobre la Constitución como "un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España" y cree que la Carta Magna fue "la culminación de un esfuerzo que nos permitió entonces superar la gravísima división existente en España, superar, por lo tanto, tantos años de sufrimiento y de aislamiento de nuestro país e iniciar el rumbo hacia una democracia moderna".
El rey Felipe VI ha subrayado en su mensaje de Navidad al cumplimiento de la Constitución como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”.
La reivindicación del valor y de la vigencia de la Constitución ha tenido un papel fundamental en el que ha sido el décimo discurso televisado de Nochebuena del reinado de Felipe VI.
En este sentido, ha recalcado que la Constitución es “el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles” así como la llave que propició “superar la división, que ha sido la causa de muchos errores” en la historia de España, según el monarca, y que “abrió heridas, fracturó afectos y distanció a las personas”
Por su parte, el PP y Vox han expresado su apoyo al discurso del monarca, sobre todo, por su defensa de la Constitución como "garante de la convivencia".
solo el PP y Vox han reaccionado manifestado expresamente su apoyo al mensaje del rey Felipe VI y han señalado sobre todo su defensa de la Constitución.
El líder del PP, Alberto Muñez Feijoo, ha señalado que en su mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha defendido la "vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad".
Mientras, Vox ha reproducido una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que "España seguirá adelante" consciente de su realidad histórica como nación.
Sumar, socio de gobierno del PSOE, ha calificado, a través de portavoz y diputada en el Congreso, Marta Lois, calificado de "decepcionante" y "alejado del país real" el discurso del monarca.
Según Lois, Felipe VI ha elegido "no hablar de derechos sociales y de las preocupaciones de la ciudadanía" y ha expuesto la "interpretación más restrictiva de la Constitución".
Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que en el discurso no haya "una sola mención al genocidio en Palestina" y ha señalado que contiene "intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba".
Además ha señalado que cada vez está "más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último".
ERC y Junts
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, coordinador de ERC, ha asegurado que el mensaje del rey es la "continuación del que ya hizo el 3 de octubre de 2017, cuando los pocos vínculos que la monarquía tenía con Cataluña se rompieron".
Se trata, ha dicho, de un discurso "nacionalista español, aplaudido por la derecha y la extrema derecha, porque se sienten cómodos, pero no representa a la ciudadanía española".
El portavoz de la formación catalana independentista ERC, que junto con Juns pactó la ley de amnistía en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso navideño del rey publicando una foto del monarca de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje en una clara referencia a los años de dictadura: "Lo que había cuando no había Constitución".
Otra de las formaciones que pactaron con el PSOE para la investidura de Sánchez, Junts per Catalunya, ha calificado de "irrelevante" y "contradictorio" el mensaje de Navidad del rey, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el referendo unilateral de independencia.
Unidad de España
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha censurado un mensaje centrado en "la Constitución y la unidad de España como única nación" y hecho pensando en el "PP, PSOE e, incluso, Vox" y no en los nacionalistas vascos y catalanes, según ha censurado.
Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el rey hizo ayer "una defensa de la Constitución en el peor sentido" posible, "comprando" el discurso de "la derecha y la ultraderecha" y limitándose a "defender su propio puesto".
Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, cree que el discurso de Felipe VI es "una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado".