Lunes, 26 Febrero 2024
Buscar
Cubierto con nevadas
2.1 °C
El tiempo HOY

politica

El Gobierno suprime IVA de alimentos básicos

El Gobierno ha aprobado hoy suprimir el IVA de los alimentos básicos que hasta ahora estaban gravados con un tipo superreducido del 4 por ciento.

alt=

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la rebaja del IVA muchos productos de la compra, entre los que se encuentran el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos, las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales.

Además, según ha anunciado Sánchez, los aceites (incluidos el de oliva) y las pastas alimenticias pasarán del 10 por ciento al 5 por ciento.

En el caso del pan, esta eliminación del IVA afectará al pan común, a la masa de pan común congelada y al pan congelado que se destina a elaborar más pan. 

Las harinas que podrán acogerse serán las panificables.

Por otro lado, la leche que se rebajará será la producida por cualquier especie animal, ya sea natural, certificada, pasteurizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo.

En el caso de los quesos, huevos, y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales también se beneficiarán de la medida. 

Las medidas se toman en el marco del tercer decreto anticrisis que incluirá también una ayuda económica de 200 euros para cuatro millones de hogares con rentas menores de 27.000 euros y 300 millones en ayudas directas a los agricultores, para compensar el aumento de los costes por el encarecimiento de los fertilizantes.

El Partido Popular, a través de su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha señalado que las medidas anunciadas por Sánchez suponen de nuevo una "decepción".

"Podemos hablar de un presidente que llega tarde" por su "improvisación", ha asegurado la número ‘dos’ del PP.

"Hay medidas que se les ha trasladado [desde el PP] con anterioridad, y algunas llegan tarde y otras no se han tenido en cuenta. Es una improvisación del último minuto para que parezca" que el Ejecutivo "hace algo", ha añadido aludiendo especialmente a la supresión del IVA en algunos productos básicos.

Todo ello, ha señalado Gamarra, en un año en el que los españoles "hemos pagado muy cara la inflación", con una subida de casi 15 puntos en la cesta de la compra.

«La inflación ha hecho que este año sea récord en recaudación, con más de 33.000 millones de euros que no se han usado para aliviar" la carga fiscal "de las familias", ha censurado.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 67244

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia