Lunes, 02 de Agosto de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
13 °C
El tiempo HOY

politica

El Gobierno indulta a condenados del procés

El Consejo de Ministros ha aprobado la concesión de indultos a los nueve condenados a penas de prisión en el juicio del procés.

El Gobierno indulta a condenados del procés

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que los indultos son una medida de gracia contemplada en la Constitución que respeta de forma fiel y escrupulosa la separación de poderes y que el Gobierno aplica porque la considera de utilidad pública para favorecer el diálogo, la convivencia y el reencuentro en Cataluña y entre Cataluña y el resto de España: "No vamos a renunciar, como gobierno, a hacer aquello que pensamos que es lo mejor para nuestro país, su convivencia, la estabilidad y su progreso".

Montero ha afirmado que la medida no valida, ni cuestiona ni discute las resoluciones judiciales: "La justicia terminó su trabajo y ahora es el momento de la política".

El conflicto catalán, ha dicho Montero, necesita "que la palabra, el diálogo, la convivencia y la capacidad de reencuentro cobren un protagonismo que nunca se tuvo que perder" y, como ha hecho el presidente en una declaración institucional esta mañana tras el Consejo de Ministros, ha apelado al espíritu de concordia que guio la transición para poder avanzar en ese camino.

La portavoz ha reconocido que "coser las heridas y recuperar la confianza perdida" requerirá su tiempo, pero ha expresado su confianza en que este paso "con altura de miras, con el espíritu constitucional, sea el primero de una nueva etapa para todos".

Montero ha señalado que el Gobierno es muy consciente de que los indultos pueden generar incomprensión o rechazo de una parte de la población y ha mostrado su respeto a estas posiciones, ya que "la discrepancia, siempre que esté dentro del marco legal constitucional, es legítima". No obstante, les ha pedido confianza: "La palabra es la única manera que tienen las sociedades avanzadas, democráticas, para poder seguir caminando en un destino común"

El vicesecretario de Territorial del PP, Antonio González Terol, ha señalado que con los indultos el presidente del Gobierno “escenifica su traición a los españoles, corrompe nuestras instituciones y conculca el espíritu de la Transición y la vigencia de la Constitución”

Además ha recordado que Sánchez apoyó la aplicación del 155, defendió que los condenados por el procés debían cumplir sus penas, se comprometió a acabar con los indultos políticos, recuperar el delito de referéndum ilegal y traer al fugado Puigdemont a España

Para el dirigente popular, los políticos golpistas que decidieron el 1-O romper la estabilidad democrática de nuestro país, tienen que cumplir íntegramente sus penas porque no han pedido perdón, no ha habido arrepentimiento y porque el Tribunal Supremo y la Fiscalía dicen que están en contra”, añade. “Quién es el Sr Sánchez para violentar la justicia en este país?, se ha preguntado.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha anunciado que Cs presentará un recurso ante el Tribunal Supremo contra los indultos para “defender la democracia, la Constitución y los valores de la libertad”, ya que “incumplen el informe preceptivo del tribunal sentenciador, la promesa de Sánchez y el sentido común”.

“No se puede borrar con indultos la verdad y el sufrimiento que millones de catalanes hemos tenido durante tantos años”, ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, a las puertas del Parlament de Cataluña, desde donde, ha recordado, “los separatistas dieron un golpe contra la democracia en 2017”. 

Los servicios jurídicos de VOX también trabajan ya en revertir la situación jurídica de los indultos.

VOX trabaja en una querella por presunta desviación de poder que se interpondrá contra el Consejo de Ministros al completo, aunque el procedimiento irá precedido por la presentación de un recurso ante la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo.

Posteriormente, se formulará la querella contra los miembros del Gobierno que la hubieren firmado.

«Vamos a pedir la suspensión cautelar de los indultos ante el Tribunal Supremo invocando la evidente desviación de poder en la que incurre el gobierno de España concediendo estos indultos, porque estaría utilizando potestades administrativas para fines distintos a los previstos por el ordenamiento jurídico» ha aseverado Macarena Olona este martes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 51384

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política