El empleo cultural crece en 2024 y alcanza los 771.000 trabajadores
El empleo cultural ha crecido en 2024 un 6,6 por ciento respecto al año anterior, alcanzando un total de 771.000 personas, el 3,6 por ciento del empleo total en España.
El Gobierno apunta retos en materia de convivencia e inclusión de la población migrante
Este incremento consolida la recuperación del sector cultural tras la crisis de la pandemia de la COVID-19, al superar ya en un 8,6 por ciento la cifra registrada en 2019.
El crecimiento es sostenido en los años sucesivos: la variación respecto a 2020 es del 15,4 por ciento; del 11,6 por ciento respecto a 2021; y del 10,9 por ciento respecto a 2022, según ha subrayado el Ministerio de Cultura.
Así se recoge en la explotación específica realizada por el Ministerio de Cultura de los datos de empleo en determinadas actividades económicas y ocupaciones vinculadas al ámbito cultural recogidos en la Encuesta de Población Activa, estadística oficial perteneciente al Plan Estadístico Nacional elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.
En dicha explotación destaca, en cuanto a la calidad del empleo en el sector cultural, el incremento de contratos indefinidos frente a los temporales desde 2022.
En este periodo, los contratos indefinidos aumentaron un 19 por ciento, mientras que los temporales descendieron un 9,1 por ciento.
En términos absolutos, En términos absolutos, ello supone que hay 33.300 contratos indefinidos más que en el año anterior.
Además, señala la elevada tasa de empleo a tiempo completo, que se sitúa en el 88,6 por ciento, frente al 11,4 por ciento a tiempo parcial, una constante en los tres últimos ejercicios.
En el apartado que analiza la estadística en cuanto a género, sobresale el aumento del empleo femenino en 2024, cuando un total de 22.400 mujeres se incorporaron a puestos de trabajo en el sector.
Respecto a los grupos de edad, resalta la subida del empleo cultural entre los jóvenes de 16 a 34 años en 19.900 empleos más que el año precedente
. Asimismo, la explotación subraya que el empleo cultural se caracteriza por una formación académica superior a la media, presentando una tasa de educación superior del 71,2 por ciento, frente a la observada en el conjunto nacional, que es del 46,7 por ciento.
Los datos están referidos al empleo que se desarrolla en empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos, entre otras. Junto a ello se contempla el empleo que se corresponde en ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas o bibliotecarios.