Jueves, 25 Abril 2024
Buscar
Cubierto con lluvias
11 °C
El tiempo HOY

politica

El 70 por ciento de los españoles, en fase 2

El 70 por ciento de los españoles estará el próximo lunes en la fase 2 de la desescalada tras la incorporación de la Comunidad Valenciana, las provincias andaluzas de Málaga y Granada y las castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, cuatro zonas sanitarias de Cataluña y una comarca de Castilla y León.

alt=

Mientras, Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa progresarán a la 3, según ha anunciado esta tarde el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha destacado que la "muy buena evolución de los datos" son los que ha llevado a aceptar el progreso de estas zonas en la desescalada.

El Ministerio de Sanidad ha informado este jueves de 38 nuevos muertos con coronavirus en los últimos siete días, aunque la serie histórica contabiliza un total de 27.119, una sola defunción más respecto al miércoles, mientras que los casos diagnosticados en las últimas 24 horas son 182, 49 menos que ayer.

De ellos, 67 han sido comunicados por Madrid y 39 por Cataluña, que presentan 8 y 6 nuevas víctimas mortales, respectivamente; atendiendo a la última semana, son 3.007 positivos nuevos, la gran mayoría también en estas dos comunidades, con lo que el total asciende, según el cálculo de Sanidad, a 237.906 contagios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado esta tarde los territorios que a partir del próximo lunes pasarán a las fases 2 y 3.

Esto significa, ha explicado, que más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2.

En total, casi el 70 por ciento de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase.

El ministro ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. Como se viene realizando cada semana, el Ministerio de Sanidad mantiene reuniones bilaterales con las comunidades autónomas que presentan solicitudes para cambiar de fase u obtener una mayor flexibilización de las medidas.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales.

Illa les ha agradecido “el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso”.

Estas decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

El ministro ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor.

No obstante, ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. “El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado”. En esta fase de transición, “un comportamiento igual de responsable y ejemplar como durante el confinamiento será la mejor receta para llegar a la meta que buscamos: la derrota del virus”, ha concluido.

Las medidas establecidas para la fase 2 están detalladas en la Orden del pasado 16 de mayo, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pasado miércoles, se publicaron una serie de flexibilizaciones de las fases 1 y 2, respondiendo así a las demandas expresadas por algunas comunidades autónomas. El próximo sábado, el BOE publicará la orden relativa a las medidas establecidas para la fase 3.

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 2:

  • Castilla-La Mancha: Toledo, Ciudad Real y Albacete.
  • Comunidad Valenciana: Castellón, Valencia y Alicante.
  • Cataluña: Girona, Cataluña Central, Alt Penedès y El Garraf
  • Murcia: Totana..
  • Andalucia: Granada y Málaga.
  • Castilla y León: Comarca de El Bierzo

TERRITORIOS QUE PASAN A LA FASE 3:

  • Islas Baleares: Formentera.
  • Canarias: La Gomera, El Hierro y La Graciosa.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 39381

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia