Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
28.4 °C
El tiempo HOY

politica

CSIF denuncia cierres de centros de salud por falta de plantilla en verano

CSIF ha denunciado hoy que las comunidades autónomas han comenzado a cerrar centros de salud y unidades hospitalarias por la falta de personal sanitario y la ausencia, en muchos casos, de planes de contingencia para reforzar plantillas por la llegada del periodo estival.

 

 

Esto tendrá como consecuencia el incremento de las listas de espera y el riesgo de colapso en las zonas turísticas más tensionadas, según ha advertido en un comunicado.

CSIF ha lamentado que las comunidades autónomas se hayan retrasado, o ni siquiera hayan presentado sus planes de contingencia con motivo de la llegada del verano, a pesar de sus reiteradas peticiones para diseñarlos con planificación suficiente y ponerlos en marcha.

"Un año más llegamos tarde, y nuestros centros de salud y hospitales no disponen del personal de sanidad suficiente para cubrir vacaciones y reforzar las zonas turísticas más tensionadas y evitar su colapso. Este año, además del conocido déficit de personal médico en Atención Primaria. Este año se están además agravando los problemas para contratar a personal de Enfermería, lo que también está incidiendo en el cierre de camas", ha manifestado.

La consecuencia es que las plantillas están bajo mínimos, lo que está obligando a las comunidades autónomas a cerrar camas hospitalarias, retrasar pruebas y cirugías no urgentes, unificar unidades, cambiar turnos y a trasladar a médicos de centros de salud a zonas costeras para cubrir consultas por las tardes.

Estos son algunos de los ejemplos por comunidades autónomas:

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, como cada año, el plan de contingencia de verano se presenta con cierre de más de 300 camas hospitalarias y el consiguiente desplazamiento del personal para cubrir permisos en otras plantas del centro, así como reducción de la actividad quirúrgica y de consultas en general.

El número de contrataciones en verano es insuficiente, tanto en el apartado hospitalario como en Atención Primaria, por lo que se fuerza a los profesionales a cubrirse entre sí teniendo que acumular consultas. En el caso de los médicos de familia, ni siquiera la plantilla orgánica está cubierta por completo en numerosas zonas básicas, menos aún las coberturas de permisos.

El cierre de los centros de salud urbanos por las tardes en capitales como Burgos, Salamanca o Palencia redundará en una mayor carga asistencial en los puntos de atención continuada y mayor afluencia a los servicios de urgencias hospitalarios.

COMUNIDAD VALENCIANA

En la Comunidad Valenciana la atención está bajo mínimos en la zona litoral debido a la escasez de facultativos. Por ello, Salut Pública está desplazando médicos de centros de salud que atienden por la mañana a consultorios de costa por las tardes para cubrir huecos.

Esta falta de previsión en los planes de vacaciones ha vuelto a provocar el cierre de centros. Desde CSIF tememos que se produzca a lo largo del verano situaciones de saturación en urgencias de servicios hospitalarios, sobre todo en zonas costeras, precisamente por esa falta de la dotación necesaria en centros de salud y en consultorios auxiliares.

MADRID

En la Comunidad de Madrid se están incumpliendo los planes de contingencia, que de por sí ya eran muy restrictivos.

En zonas rurales, como puede ser Robledo de Chavela, Guadarrama o San Martín de Valdeiglesias, lugares donde la población aumenta de manera exponencial en el periodo estival, así como en los centros de difícil cobertura donde no se ha reforzado al personal sanitario, existen serias dificultades para cubrir las vacaciones de los profesionales y faltan médicos de familia, matronas y enfermeras. Esta situación se repite todos los veranos.

A nivel hospitalario y dado al déficit importante de profesionales de enfermería, nos encontramos con situaciones como la del Hospital Universitario del Henares, en el que se ha cerrado una unidad y parcialmente una segunda, al ser incapaces de encontrar suplencias en esta categoría. Además, se han unificado la unidad de Pediatría con la de Maternidad, por el déficit de enfermeras especialistas.

CATALUÑA

Como cada año, los hospitales vuelven a reducir su actividad en verano. El principal problema es la falta de personal para cubrir todas las necesidades del hospital por la falta de inversión presupuestaria.

Como estrategias, la administración resuelve a optimizar recursos para reducir gastos, con el cierre de camas (tanto en hospitalización como camas de UCI), reducción de cirugías no urgentes, menos servicios y pruebas. Además, previsiblemente se cerrarán quirófanos lo que implicará un aumento de listas de espera y generará más consultas por demora de las intervenciones.

También prevemos situaciones de saturación en urgencias en zonas turísticas.

GALICIA

La comunidad autónoma propuso a los sindicatos la posibilidad de contratar MIR de último año, pero no se concretó la propuesta en mesa sectorial.

Hay provincias, como la de Lugo, donde han cerrado todos los consultorios rurales y en el resto de provincias, de ámbito rural, también se han producido cierres totales en algunos casos o acumulación de la actividad para las mañanas. Esta situación, teniendo en cuenta lo envejecida que está la población en esas zonas, provoca enormes trastornos, al verse obligados a desplazarse a centros de referencia.

En la zona costera no se están sustituyendo las bajas, especialmente en Pediatría, y se están empezando a tensionar los centros de salud porque la población se multiplica con la llegada de turistas.

La situación no es nueva y sólo constata una vez más el déficit de personal y la urgente necesidad de crear más plazas de médicos MIR de Familia. La situación empieza también a ser preocupante en Enfermería

ARAGÓN

En Aragón, no nos han presentado un plan de contingencia de verano a los sindicatos.

En los hospitales se han cerrado camas en un número similar a otros veranos. De momento, no está habiendo problemas en las urgencias hospitalarias, pero sí en Primaria por falta de personal médicos y de enfermería para mantener la asistencia, especialmente en el medio rural.

Hay pueblos de Teruel y de la zona de Monegros que ya han visto reducida la atención, porque no hay médicos suficientes para cubrir las vacaciones y no encuentran personal para contratar. En Zaragoza ciudad, se van a cerrar algunos centros de especialidades por las tardes.

Aragón fue una de las comunidades que presentó un plan de fidelización de los residentes, para que pudieran trabajar este verano cubriendo vacantes, aunque no hayan terminado su formación. CSIF presentó una reclamación porque hay serias dudas legales sobre este plan. De todas formas, se han presentado pocos voluntarios y no llegan para cubrir las vacantes.

LA RIOJA

La comunidad autónoma carece de plan de contingencia. La peor situación la sufre la sanidad rural ante la falta de profesionales de todas las categorías y el aumento de la población vacacional. Esto ha provocado el cierre de consultas, o que sean atendidas por un solo médico.

ANDALUCÍA

El plan de contingencia es insuficiente y no va a paliar el déficit de profesionales en algunas categorías, por lo que los centros sanitarios públicos andaluces es muy probable que no funcionen de manera adecuada a lo largo del verano. El incumplimiento de los acuerdos de Mejora de la Atención Primaria y de Carrera Profesional, además de la falta de planificación, ha dejado las plantillas bajo mínimos, con serios problemas para que se cubran los huecos de Medicina de Familia en las zonas de difícil cobertura.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha propuesto que los médicos residentes que están acabando su formación cubran vacantes en los puestos de difícil cobertura que quedan sin cubrir como consecuencia de las vacaciones de verano en los centros de salud y hospitales. Se trata de una medida in extremis a la que no se hubiera tenido que llegar si hubiera habido una adecuada gestión y la planificación suficiente.

CASTILLA LA MANCHA

En casi todas las Gerencias de Castilla-La Mancha está previsto el cierre de camas para este verano (CSIF estima que se cerrarán cerca de 200 camas). Asimismo, se volverán a reducir de forma notable las intervenciones quirúrgicas en todos los centros hospitalarios y se incrementará la demora en Atención Primaria por falta de médicos y personal de Enfermería.

ASTURIAS

A nivel hospitalario, está previsto el cierre de 500 camas en las 8 áreas sanitarias de Asturias. De esta manera la comunidad autónoma pretende realizar ‘autocoberturas’ de las vacaciones en la plantilla movilizando al personal en el propio hospital

Especialmente complicada es la situación en las Urgencias Hospitalarias con reducción máxima del 1/3 del personal por turno vacacional (sobrecarga de turnos al resto) y aumento considerable de la demanda asistencial.

EXTREMADURA

En Extremadura tampoco se ha presentado el plan de contingencia y se desconoce cómo se van a realizar las sustituciones de personal de vacaciones en Primaria, en las zonas de especial y difícil cobertura.

BALEARES

Se prevé el cierre de 140 camas en Mallorca.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 81882

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia