Viernes, 19 Abril 2024
Buscar
Despejado
20 °C
El tiempo HOY

politica

Criticas por ubicación de Agencia Espacial Española

Teruel Existe ha criticado la elección de Sevilla y La Coruña para ubicar las sedes de la Agencia Espacial Española y la de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, una decisión del Gobierno que, según han resultado, no muestra compromiso frente a la despoblación, "digan lo que digan".

alt=

Teruel Existe incluyó en la Ley de Ciencia criterios para convertir la elección de esta sede en palanca frente a la despoblación.

La descentralización de sedes del Estado es un punto del acuerdo de investidura con Teruel Existe, porque la agrupación de electores creía de verdad en la igualdad de oportunidades y las posibilidades de la provincia turolense.

"Defendemos un modelo de desarrollo que vertebre el país, que ofrezca oportunidades también a las provincias vaciadas y para conseguirlo hay que adoptar medidas contundentes", ha reclamado. 

"Parecen decisiones más propias de otros tiempos", ha lamentado Teruel Existe en un comunicado tras conocerse la decisión del Gobierno, preguntándose "dónde está el modelo de desarrollo en equilibrio que dice defender el Gobierno y contempla el artículo 138 de la Constitución".

"Los ministros se las llevan para su casa", han añadido.

En este contexto, han apuntado que el Plan COLCE fue a Córdoba "por las presiones" de la entonces vicepresidenta, Carmen Calvo, y, ahora, estas dos ciudades han conseguido las sedes de nueva creación, pese a que también optaban otros puntos de la España Vaciada y también la ciudad de Zaragoza.

Por ello, han denunciado la "falta de compromiso real" del Gobierno, acusándolos de atender más a "intereses políticos que a los técnicos".

De hecho, han recordado que los requisitos que dispuso el Gobierno para determinar estas sedes fueron recurridos en la Audiencia Nacional.

Teruel Existe ha señalado que "no es casual" que la Agencia Espacial Española vaya a la ciudad de la que es oriunda la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

A juicio de Teruel Existe y Aragón Existe, los criterios que se propusieron para elegir la sede de la agencia parecen hechos a la carta para que se instalara en Sevilla, ya que era de las pocas ciudades que acogía todos los requisitos del pliego de condiciones redactado por el Gobierno y además era un secreto a voces desde hace tiempo que era la ciudad preferida por el Ejecutivo. Recuerdan que la capital andaluza es la cuarta ciudad española por población.

 

Teruel Existe ha anunciado que seguirá en la pelea porque el Ejecutivo dé marcha atrás y estudiará todas las fórmulas jurídicas existentes para continuar recurriendo esta decisión, “claramente política y que evidencia que el proceso de desconcentración anunciado por el Gobierno y que debe servir para el reequilibrio territorial no existe como tal”. 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 66674

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia