Viernes, 21 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
15.5 °C
El tiempo HOY

politica

Cincuenta propuestas de Podemos para elecciones europeas

Bajo el título "Por un futuro de paz y derechos", el programa electoral de Podemos para las elecciones europeas 2024 desgrana a lo largo de 130 páginas su proyecto para la próxima legislatura en Europa. Conozca cincuenta propuestas de la candidatura encabezada por Irene Montero.

PODEMOS

Defensa

Apostar por la desescalada, el alto el fuego y la negociación para la paz en Ucrania, con un papel activo desde la UE.

Acabar con la "relación subordinada a los intereses de EE.UU. y la OTAN" y cesar la ampliación de la Alianza hacia el Este.

Desarme: crear un fondo europeo para la Paz, suspender el apoyo a la producción de municiones y promover la adhesión y firma del tratado sobre la prohibición de armas nucleares.

Política exterior

"Fin del genocidio, la ocupación y el apartheid en Palestina": suspender el acuerdo de asociación con Israel, establecer un embargo total de armas e imponer sanciones económicas ejemplares.

Sáhara Occidental: apoyar acciones concretar para el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y la celebración de un referéndum.

Justicia

Crear un Tribunal Europeo de Garantía de los Derechos Sociales.

Endurecer el plan europeo contra la corrupción.

Impulsar una política europea de memoria democrática en toda la UE, orientada a conocer los hechos, juzgar a los responsables y reparar a las víctimas.

Economía

Reformar el Eurogrupo para aumentar su transparencia y convertirlo en una comisión del Consejo.

Inteligencia artificial: crear una ley europea integral (más amplia que la actual), un registro público de algoritmos y un centro europeo de control y evaluación de algoritmos.

Prohibir la contratación pública y la recepción de fondos a empresas implicadas en casos de corrupción, explotación laboral, crueldad animal o degradación medioambiental.

Política monetaria

Modificar los objetivos del BCE para incluir la creación de empleo de calidad, el fortalecimiento de los servicios públicos, el crecimiento económico, la transición ecológica y la estabilidad financiera.

Derogar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para eliminar los límites al endeudamiento de los Estados y, en su lugar, establecer niveles de protección mínima de derechos sociales.

Mutualizar la deuda de los Estados: emitir eurobonos garantizados por UE para reducir el endeudamiento y aligerar los intereses.

Inmigración

Abolir el Pacto de Migración y Asilo y crear un nuevo sistema "basado en derechos", que tenga en cuenta las preferencias de la persona solicitante, que prohíba la "solidaridad a la carta" y preste especial atención a migraciones por orientación sexual o por género, y blinde la protección a la infancia, con enfoque feminista e interseccional.

Prohibir las concertinas en las vallas fronterizas así como cerrar los centros de internamientos para extranjeros (CIE) y concluir los acuerdos con terceros países que no respetan los derechos humanos.

Energía

Reducir a la mitad en 2030 la producción energética basada en combustibles fósiles y alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040.

Establecer una factura de luz que reduzca los costes fijos y sea más progresiva.

Impulsar en toda la UE empresas eléctricas públicas, así como medidas contra el oligopolio energético (apoyo al autoconsumo, pequeñas instalaciones) y los beneficios caídos del cielo.

Fin del fracking y de la energía nuclear de fisión, con una hoja de ruta para su abandono y plan para la gestión de los residuos nucleares que tenga en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de una consulta popular. Dejar de clasificar la energía nuclear y el gas como energías verdes.

Medio Ambiente

Favorecer un Plan Europeo de Empleo y Clima para un Horizonte verde, que destine un 5,1% del PIB de la UE a la transición ecológica frente a la crisis climática.

Reconocimiento de los animales como seres que sienten en la normativa europea. Proponer la creación de una Comisaría de Derechos de los Animales especializada de la UE para prestar al derecho de los animales la atención que merece.

Movilidad

Promover el transporte público como medio prioritario y, en concreto, el tren para mercancías y viajeros.

Ganadería y agrícultura

PAC: priorizar a productores que tengan la actividad agraria como principal y sean explotaciones medianas o pequeñas; eliminar los derechos históricos; establecer un máximo en el cobro; complementar las ayudas de jóvenes y mujeres; reforzar sectores estratégicos como la ganadería extensiva; reforzar la condicionalidad de las ayudas al cumplimiento de obligaciones ambientales y derechos laborales; simplificar la normativa y burocracia.

Impulsar una directiva marco sobre suelos y tierra para impulsar el acceso democrático a la tierra y evitar el acaparamiento. Paralelamente, activar una moratoria indefinida a nuevas macroexplotaciones y la compra de tierras fértiles por fondos buitre y grandes corporaciones.

Cláusulas espejo en los tratados internacionales.

Prohibición del glifosato.

Paro

Convertir la indemnización por despido en un mecanismo disuasorio, con el pago de 45 días por año trabajado.

Promover la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales.

Salarios: establecer una referencia europea para el crecimiento salarial y, así, recuperar al menos el nivel previo a la crisis de 2008; elevar la recomendación del salario mínimo de 60% al 75% del salario medio; prohibir que el sueldo más alto de una empresa sea más de 20 veces superior al más bajo.

Despoblación

Construir una política de desarrollo sostenible del medio rural europeo y aumentar los fondos disponibles, para que ello no dependa solo de la PAC.

Promover la descentralización de las inversiones productivas y priorizar los territorios despoblados, aislados y "peor tratados" en el pasado.

Incorporar el factor de despoblación entre los criterios para el reparto de los Fondos Estructurales y de Inversión.

Impulsar que todas las poblaciones puedan contar con servicios de transporte, sanidad, policía, reparto de suministros básicos, banco, conectividad y cultura.

Conciliación

Crear un Sistema Europeo de Cuidados y Conciliación que se constituya como el cuarto pilar del Estado de Bienestar y garantice, mediante financiación y gestión pública directa, el cuidado de personas dependientes y mayores en toda la UE.

Promover la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales.

LGTBIQ+

Promover una directiva específica contra la discriminación LGTBIQ+ que prohíba y persiga las "prácticas de conversión", reconozca la libre determinación del género y luche contra la discriminación en todo el territorio europeo.

Feminismo

Blindar el 5 por ciento del presupuesto de la UE para la erradicación de las violencias machistas, obligar a los Estados a aumentar sus dotaciones y empezar a contabilizar de forma conjunta los feminicidios.

Infraestructuras

Intensificar los planes europeos de infraestructura ferroviaria para el transporte de mercancías y viajeros, especialmente, en las zonas con mayor déficit de infraestructuras.

Industria

Impulsar un plan de recuperación industrial para la defensa de la soberanía en sectores estratégicos (naviero, metalúrgico, baterías y tecnologías de almacenamiento...), con el objetivo de que el 20% del PIB se base en la industria.

Políticas sociales

Impulsar una renta garantizada europea, ajustable según el país (mínimo 750 euros en el caso de España) y según el número de personas en el hogar.

Prestación para el cuidado de niños, niñas y adolescentes de hasta 2.400 euros al año (3.600 euros en situaciones de pobreza severa), con un incremento del 50% para familias monoparentales.

Crear un Sistema Europeo de Cuidados y Conciliación que se constituya como el cuarto pilar del Estado de Bienestar y garantice, mediante financiación y gestión pública directa, el cuidado de personas dependientes y mayores en toda la UE.

Pensiones

Establecer como obligación que los Estados garantizan pensiones suficientes y actualizadas para una vida digna.

Vivienda

Impulsar una directiva europea que prohiba la compra de viviendas por fondos buitre y limite el precio del alquiler para que no supere el 30% de los ingresos del hogar.

Aumentar el parque público de vivienda en alquiler asequible a partir de los pisos vacíos de entidades financieras, fondos de inversión y empresas.

Limitar los alojamientos turísticos a un máximo del 2% del total de viviendas.

Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y garantizar los suministros básicos de luz, agua y calefacción.

Impuestos

Reformar las reglas fiscales y derogar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, con lo que se renuncia a establecer los mismos límites de déficit para todos los países.

Nuevos impuestos: a las grandes fortunas; a las transacciones financieras (0,5%); a las viviendas vacías; a los aviones privados, yates, coches de lujo; a la huella de carbono de cada ciudadano; a la banca por los beneficios extraordinarios de las subidas de tipos.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 80969

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia