Miércoles, 24 Abril 2024
Buscar
Muy nuboso
14.8 °C
El tiempo HOY

politica

Campaña de sensibilización contra el acoso escolar

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto en marcha una campaña de sensibilización contra el acoso escolar.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado que "mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares tienen que acudir a clase en entorno seguro, donde sean felices".

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, que se ha celebrado este jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), en colaboración con la Fundación Atresmedia, ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas.

Esta incluye, entre otras iniciativas, la difusión de unos vídeos de concienciación, en los que participan Javier Calvo y Javier Ambrossi, que se emitirán en los medios de Atresmedia y en las redes sociales del Ministerio.

El MEFP ha animado a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa en redes sociales utilizando la palabra clave #ActúaContraelAcoso.

"Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sean felices", ha explicado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en un mensaje difundido en redes.

"Por eso, te pedimos que actúes. Que no mires a otro lado. Que nos ayudes a ayudar a todas esas chicas y chicos que son excluidos o que se sienten amenazados. Cada gesto cuenta", ha añadido.

Uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes, según los últimos datos de la UNESCO.

Los alumnos y alumnas que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos, son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio, según alerta el organismo de Naciones Unidades.

En España, cerca del 17 por ciento de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media de la OCDE, del 23 por ciento, es motivo de preocupación para el MEFP, que trabaja en diversas iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar.

Cualquiera que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio. El servicio es gratuito, anónimo, confidencial, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados.

Existe también un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: politica

Id propio: 55384

Id del padre: 149

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia