Un 25 por ciento de los españoles espera viajar durante el último trimestre
A pesar de las pocas esperanzadoras previsiones de los próximos meses tanto en el ámbito económico como social a causa de la crisis de la COVID-19, muchos españoles siguen dispuestos a viajar y disfrutar de nuevos destinos, siempre que las condiciones de seguridad en cuanto a la pandemia y posibles restricciones en la movilidad lo permitan.
UGT insta a ampliar el plazo de silencio administrativo de IMV
Hasta 3.000 euros a jóvenes "ninis" si emprenden negocio
La consultora BRAINTRUST ha elaborado, gracias a una nueva oleada de su Barómetro Turístico una radiografía de estos viajeros, cómo son y cómo viajarán.
A raíz de la actual situación causada por la COVID-19, el miedo al virus se ha convertido en un factor clave a la hora de tomar la decisión de viajar, siendo un 42 por ciento de españoles los que declaran tener dudas de viajar a causa de la situación sanitaria y miedo al contagio.
Sin embargo, un 20 por ciento de los viajeros manifiestan también una alta preocupación por la situación de la economía y la crisis a la que nos enfrentamos. De forma global, los datos del Barómetro Turístico elaborado por BRAINTRUST concluyen un alto grado de pesimismo en cuanto a la situación económica en los próximos meses.
Si bien es cierto que más de la mitad de los españoles no esperan cambios en su situación (53%), los pesimistas con un 29 por ciento superan a aquellos que opinan que la situación mejorará de cara al final del año, que representan tan solo un 18 por ciento del total.
En una visión por tipo de perfil trabajador, se encuentran algunas diferencias con respecto a la creencia de cómo se va a desarrollar el ámbito económico tras la pandemia.
Los autónomos son quienes más esperan un empeoramiento de su situación, mientras que los más optimistas son los empresarios y por otro lado, los empleados y jubilados esperan que su situación no varíe de cara al futuro.
El origen del viajero también da lugar a diferencias en el optimismo o pesimismo frente al ámbito económico y, por tanto, nos da una pista de aquellos con más propensión a viajar en lo que queda de 2020.
En este sentido, los vascos y gallegos (21%) son los que mejor ven las previsiones económicas futuras, si bien estos últimos también presentan uno de los ratios más altos en pesimismo (35%), junto con la Comunidad Valenciana (34%) y Andalucía (33%).
A pesar de las circunstancias que nos rodean, todavía un 25 por ciento de españoles tienen intención de viajar tras el verano y durante los meses restantes del 2020.
Esta cifra supone un descenso de casi 3 puntos con respecto a las mismas fechas del pasado año, con las consecuencias negativas que supondrán para el sector turístico, hotelero y de restauración.
Por ello, desde BRAINTRUST advierten de la vital importancia de conocer el perfil de estos viajeros, quiénes son y que harán, para poder ofrecerles las garantías que necesitan para no dejar de viajar tras el verano, siempre que las condiciones y la evolución de la pandemia lo permitan.
Los datos que ofrece BRAINTRUST a través de su Barómetro, permiten trazar el perfil de aquellos que a pesar de las circunstancias actuales no quieren dejar de viajar.
Este viajero tendría entre los 18 y 30 años (33%) o bien entre 40 y 55 años (32%) y procedería principalmente de Castilla y León (37%) y Madrid (43%).
Por otro lado, es un perfil de viajero al que el riesgo no supone un freno importante a la hora de tomar decisiones (40%) y que además, ha tenido que cancelar algún viaje durante este 2020 (39%).
Los destinos preferidos después del verano
En cuanto al destino de estos viajeros, y siempre en función de las regulaciones de movilidad que se establezcan a partir de ahora, el 14 por ciento elegirían destinos europeos y tan solo el 4% viajarían a otros puntos fuera de este territorio.
Como cabría esperar, una gran mayoría, que representa el 82 por ciento de los españoles, preferirán quedarse en España para disfrutar de sus vacaciones.
En este sentido, las comunidades autónomas que ganarían viajeros con respecto al pasado año son Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Aragón, mientras que quienes tienen posibilidad de perder algo de cuota en viajeros son Madrid, Extremadura y Baleares.