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UGT insta a ampliar el plazo de silencio administrativo de IMV

UGT ha instado hoy al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a que amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo para que las solicitudes no decaigan.

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El colapso en la gestión del Ingreso Mínimo Vital hace que el plazo de silencio administrativo (que se entiende negativo si a los 3 meses no hay respuesta) puede hacer que la mayoría de las 740.000 solicitudes que se han presentado puedan decaer, pues actualmente han sido tramitadas menos de 40.000, y el resto continúan a la espera. 

Se trata, según UGT, de dar tranquilidad a las personas demandantes del IMV que pueden temer que, superados estos 3 meses sin respuesta a su solicitud, esta fuera desestimada, por superación del plazo legal de silencio administrativo sin haber recibido una respuesta.

El sindicato ha reiterado en un comunicado la necesidad de resolver cuanto antes la situación de vulnerabilidad de las personas que necesitan este ingreso y aún no lo han cobrado y ha recordado y animado a las personas que se encuentra en esta situación a que recurran al servicio de reclamación que ha puesto en marcha el sindicato en su página web para agilizar los trámites y facilitar la labor del INSS. 

En tan solo 4 días, desde el 1 de septiembre, cuando UGT ha puesto en marcha este servicio, hasta el viernes, 4 de septiembre, se han rellenado más de 8.000 formularios para reclamar la falta de respuesta o de cobro del Ingreso Mínimo Vital.  

Es prioritario que el IMV se pague ya y que todas las personas demandantes guarden el derecho a percibirlo desde el 1 de junio de este año.

Además, UGT ha considerado la posibilidad de que, si esta situación no se soluciona, plantear futuras movilizaciones. 

Citas fuera de plazo

UGT ya demandó tanto en la Comisión Ejecutiva como en el Consejo General del INSS, una solución urgente para aquellas personas demandantes del IMV cuyas solicitudes de cita están siendo asignadas fuera del plazo de carencia, hasta el 15 de septiembre, lo que les deja sin el reconocimiento de la prestación a fecha 1 de junio, perdiendo hasta 3 meses de prestación en la práctica.

En UGT han tenido conocimiento de que muchas personas que carecen de medios telemáticos y acuden a ayuntamientos para que les tramiten la solicitud, ya en junio estaban siendo citadas para este trámite en octubre, con lo que en la práctica y si no se da una solución desde el INSS, estas personas quedarán fuera del periodo de carencia que vence el 15 de septiembre, perdiendo en la práctica hasta 3 meses de prestación. Para UGT es urgente dar una respuesta ya, pues las personas solicitantes del IMV no pueden esperar más.

Por ello, UGT ha planteado como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos ayuntamientos, pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes.

Además, dada la situación de bloqueo sería también deseable, según UGT, que se ampliara el periodo de carencia que vence el 15 de septiembre, para que todas las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio.

El sindicato ha vuelto a reiterar la necesidad de incrementar los medios del INSS y que se establezca una nueva estructura que permita reordenar y racionalizar los medios humanos disponibles, pues se han perdido en torno a 6.000 efectivos y los restantes tienen una media de edad de 56 años.

"Es necesario dotar de personal y medios al INSS para poder dar una respuesta inmediata a las personas solicitantes del IMV", ha demandado.

 

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