UGT valora positivamente nuevo convenio de cárnicas
Martes, 30 Noviembre 2021 13:13
El secretario del sector agroalimentario de UGT en Castilla y León, Juan Carlos García, ha realizado un balance positivo del convenio colectivo de cárnicas e industrias cárnicas, tras más de once meses de negociaciones y convocatoria de huelga, finalmente desconvocada, en este mes de noviembre.
"Desde UGT-FICA entendemos que es un buen acuerdo, para tres años, donde muchas reivindicaciones históricas han sido plasmadas", ha resaltado este martes en rueda de prensa. El convenio afecta a 100.000 trabajadores en España, de los que 10.000 son de Castilla y León, de ellos 2.000 de Soria. García ha resaltado que el convenio garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores durante los próximos tres años, además de incrementarse las retribuciones de los contratos en prácticas hasta el 80 y el 90 por ciento durante el primer o segundo año de vigencia del contrato y el de formación hasta el 70, 80 y 90 por ciento durante el primero, segundo o tercer año, respectivamente. "Viendo el panorama como está, con el IPC desbocado, es muy difícil estar en las mesas de negociación. Se ha logrado salvar ese escollo y los compañeros percibirán directamente una subida salarial en enero del 5,57 por ciento, más los atrasos del 3 por ciento de 2021. Van a notar una diferencia en su nómina bastante considerable", ha resaltado.
García ha señalado que han introducido una cláusula técnica en el convenio para garantizar el poder adquisitivo en los próximos tres años. Además ha recalcado que se ha establecido un permiso retribuido de 10 horas anuales para asistir al médico especialista o acompañar al médico a familiares dependientes El secretario de la sección estatal de Campofrío y perteneciente a la comisión negociadora del convenio, Hilario Sancho, ha denunciado que el mayor freno en las negociaciones lo han encontrado en la posición de las patronales del sector en Cataluña, interesadas en prolongar la situación de precariedad que sufren los trabajadores. Además ha resaltado que el sindicato ha conseguido "un hito" en las negociaciones, como es reducir el número de horas trabajadas del convenio estatal, que pasa de 1.770 a 1.760 a partir de 2022.