Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

economía

Nueva propuesta para cotizaciones de autónomos

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha planteado una nueva propuesta en la negociación de la reforma del sistema de cotización de los autónomos y que contempla cuotas que van desde los 250 euros al mes a los 550 euros durante 2023, 2024 y 2025.

Nueva propuesta para cotizaciones de autónomos

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha tuiteado la nueva propuesta con las distintas asignaciones.

La proposición recoge 13 tramos de rendimientos para los ejercicios 2023, 2024 y 2025, en los que la cuantía de las cuotas se amplía progresivamente en función de los ingresos del autónomo.

Así, para quienes acrediten una facturación igual o inferior a 670 euros mensuales (su base mínima de cotización sería de 816,99 euros), la cuota a abonar a la Seguridad Social sería de 250. Según UPTA, 1.307.464 autónomos (el 41% del total) se beneficiarían de una rebaja de 57 euros con respecto a la cuota que abonan bajo el actual sistema (307).

El siguiente grupo más favorecido con esta propuesta serían aquellos con rendimientos entre 1.125,9 y 1.300 euros, que pasarían a pagar 290 euros en lugar de 342 (52 euros menos); y solo aquellos que superen los 1.700 euros pagarían más con este nuevo sistema que actualmente.

La cuota más alta, de 550 euros, es para quienes cuenten con ingresos superiores a los 4.050 euros, y que se incrementaría en 89 euros.

Esta propuesta ha sido recibida de distinta forma entre las organizaciones de autónomos.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ―integrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)― ha sido quien ha criticado con mayor dureza las sucesivas propuestas del Ministerio de Seguridad Social (y del Gobierno), negando que estas fueran a ser las más beneficiosas para la mayoría de los trabajadores por cuenta propia. 

Para el presidente de la asociación ATA, Lorenzo Amor, esta propuesta supone "subir cotizaciones de forma desproporcionada, con la que está cayendo, entre un 33 por ciento y un 90 por ciento para 800.000 autónomos y bajarlas sólo un 15 por ciento para 1,2 millones de trabajadores por cuenta propia".

Desde las otras organizaciones encajan de mayor agrado el borrador de Seguridad Social.

“No cejaremos en el empeño de cambiar el actual sistema de cotización de los autónomos.

"Es de justicia que los que menos pueden tengan que hacer un esfuerzo menor, los que tienen la suerte de tener más tienen la obligación de contribuir más. Nadie puede estar en contra”, señala Eduardo Abad, presidente de UPTA (organización ligada a UGT) en el mensaje publicado en redes sociales.

Para UATAE (vinculada con CC OO),  confían en que estos movimientos vayan en la línea de "proteger al colectivo de autónomos"  y que los colocados en los tramos más bajos “disminuyan más su cuota”.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 61353

Id del padre: 148

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política