La industria recupera pedidos, tras estado de alarma
La nómina de las pensiones roza los 10.000 millones
Los pisos con piscina doblan su precio
En el mes de agosto, el ICI mejoró 1,8 puntos respecto al valor alcanzado en julio, situándose en -9,8 puntos.
Esta mejora viene motivada por la evolución de la cartera de pedidos, que, tras un mes de junio de estancamiento, está mostrando un progresivo avance en los dos últimos meses, si bien se mantiene todavía lejos de los niveles pre-COVID.
Para el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, "estos datos transmiten señales positivas sobre la recuperación de la actividad industrial tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus y muestran que la industria es más resiliente a la pandemia que otros sectores productivos lo que supone una fortaleza para reforzar su peso económico y social. Para el Gobierno la política industrial es una prioridad en esta legislatura y los nuevos presupuestos para 2021 refuerzan el apoyo público a la industria española".
Como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus y el posterior confinamiento e hibernación de la economía, el ICI perdió 31,1 puntos, lo que llevó al índice a situarse en abril en un nivel mínimo (-34,9 puntos).
La industria comenzó a recuperar su actividad a partir de la segunda quincena de abril, en mayo y junio las empresas pudieron operar con restricciones, siendo en julio y agosto cuando se ha ido transitando hacia la situación que refleja la encuesta. En términos interanuales, el ICI es inferior en 11,2 puntos al que registraba en agosto de 2019 (+1,4 puntos).
La Encuesta de Coyuntura Industrial también recoge datos relativos a las expectativas de empleo para los próximos tres meses.
En agosto ganan 4,1 puntos respecto a julio, si bien se encuentran todavía en niveles negativos (-9,1 puntos).
En los últimos cuatro meses recuperan 25,9 puntos, tras registrar su valor mínimo (-34,5 puntos) en abril.