Confección de declaraciones por teléfono con plan "Le Llamamos"
La Agencia Tributaria ha puesto en marcha el plan "Le Llamamos" para la confección de declaraciones de Renta por vía telefónica, de forma que los contribuyentes que necesiten una asistencia personalizada, desde ahora y hasta el final de la campaña, previa cita, podrán ser atendidos de manera personalizada sin necesidad de desplazamientos a una oficina.
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Esta apertura del ‘Le Llamamos’ llega cuando se cumple prácticamente el primer tercio de la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2022 (IRPF 2022) y ya han presentado su declaración por internet más de 6.700.000 contribuyentes, lo que supone una importante aceleración (+5,9%) con respecto a las cifras del pasado año en las mismas fechas, teniendo en cuenta, además, que la presente campaña ha comenzado cinco días más tarde.
En línea con esa aceleración de las presentaciones, las declaraciones con solicitud de devolución, un total de 5.430.000, aumentan un 9,4% y las devoluciones practicadas por la Agencia crecen un 10,3%, alcanzando ya a 3.982.000 contribuyentes, por un importe de 2.616 millones (el 8,4% más). De esta forma, hasta la fecha ya se han abonado el 73,3% de las solicitudes de devolución presentadas y el 62,5% de los importes solicitados.
Paralelamente, se han presentado ya más de 951.000 declaraciones con resultado a ingresar (-6,9%) por parte de contribuyentes que también han optado por agilizar la presentación, teniendo en cuenta que no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña.
Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria (sede.agenciatributaria.gob.es) como canal telemático principal, se han presentado casi 380.000 declaraciones (+26%) a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales casi 296.000, el triple que el año pasado a igualdad de fechas, se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.
En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se espera que 13.600.000 den derecho a devolución, un 60% del total, por un importe estimado de 9.946 millones de euros. También se prevén 7.649.000 declaraciones a ingresar, por importe de 16.448 millones.
Arranca la confección de declaraciones por teléfono
El plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono que arranca hoy mantiene el calendario de funcionamiento del pasado año, dados los buenos resultados de esta fórmula que en la pasada campaña permitió confeccionar más de 1.076.000 declaraciones y siguió siendo la vía principal de asistencia personalizada al contribuyente.
El funcionamiento es el ya habitual: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
Gracias a esta vía de presentación, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieran asistencia personalizada volverán a contar con una potente alternativa a la asistencia presencial en oficinas, pudiendo acelerar la presentación y, con ello, la eventual devolución que corresponda.
En favor de la propia agilidad del servicio, resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.
197.000 respuestas emitidas por los canales de asistencia digital
Una de las principales novedades de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ya ha ofrecido, en este primer tercio de campaña, más de 114.000 respuestas a contribuyentes para resolver sus dudas, complementando y reforzando así el servicio completo de aclaración de consultas que desde la pasada campaña presta el ‘Informador’ de Renta, y que, a su vez, ha ofrecido hasta ahora casi 83.000 respuestas a los contribuyentes.
Conjuntamente, ambas herramientas, que cuentan con acceso directo en el apartado de Campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual, han ofrecido casi cuatro veces más respuestas a contribuyentes que el pasado año en las mismas fechas.
El ‘Asistente virtual’ supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.
Si sus respuestas y las del ‘Informador’ no contienen toda la información que el contribuyente requiere, puede conectarse por chat con especialistas de la Administración Digital Integral (ADI) –en horario de nueve de la mañana a siete de la tarde–, obteniendo así una asistencia personalizada para las cuestiones que hayan quedado pendientes de resolver.