Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

economía

Alquileres exprés: el 18 por ciento de las viviendas alquiladas no estuvo ni 24 horas en el mercado

El 18 por ciento de las viviendas que se alquilaron a través de idealista durante el primer trimestre no llevaba ni 24 horas en el mercado, frente al 16 por ciento que se registraron en el mismo periodo de 2023, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa.

Las ciudades de Tarragona y San Sebastián son las que tienen un porcentaje de alquileres exprés más elevado, ya que el 31% de las viviendas que se alquilaron en la capital tarraconense no duró siquiera 24 horas en idealista, mientras que en San Sebastián fueron el 29%.

Le siguen las ciudades de Santa Cruz de Tenerife (27%), Palma y Huelva, con el 26% en ambos casos, León (24%), Lugo (24%), Guadalajara, Alicante, Castellón de la Plana, Pontevedra y Jaén (21% en los 5 casos).

Por encima de la media nacional se encuentran Lleida, Vitoria, Córdoba y Sevilla (20% en los 4 casos), seguidos de Almería, Zaragoza, Toledo y Valladolid (que comparten un 19%).

En los casos de Ourense y Santander el porcentaje de alquileres exprés se ha quedado en el 18%.

Por debajo de ese nivel se encuentra las ciudades de Barcelona, Málaga y Logroño, que comparten tasa del 17%, mientras que por debajo se sitúan A Coruña, Valencia, Girona y Oviedo con el 16%.

En Madrid, la tasa de alquiler exprés ha quedado situada en el 15%.

Cuenca, por su parte, es la ciudad donde los alquileres inmediatos o exprés tienen un menor peso: sólo el 8%.

Por debajo del 10% se encuentra también las ciudades de Segovia y Badajoz, que comparten un 9%.  

Diferencias frente al año pasado

San Sebastián es la capital en la que más ha crecido este fenómeno en el último año, ya que ha pasado de suponer el 10% en el primer trimestre de 2023 al 29% actual. Le siguen Jaén (del 7% al 21%), Córdoba (del 7% al 20%), Castellón de la Plana (del 8% al 21%) y Tarragona (del 18% al 31%).

Tanto en Madrid como en Barcelona la incidencia de los alquileres exprés se ha mantenido estable en este último año.

En un total de 13 capitales la tasa de alquiler exprés se ha reducido, siendo Guadalajara donde esa caída ha sido más notable, al pasar del 33% de hace un año al 21% actual. Le siguen Logroño (del 23% al 17%), Burgos (del 18% al 13%), Girona (del 20% al 16%) y Vitoria (del 24% al 20%).

Tasas por provincias

Guipúzcoa lidera las provincias con mayor peso de los alquileres exprés, con un 30%, seguida por Tarragona (29%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Baleares, Huelva, Girona y León (23% en los 4 casos).

En la provincia de Barcelona alcanza el 20%, mientras que en Madrid se queda en el 17%. Por el contrario, la menor incidencia se da en las provincias de Salamanca, Granada y Badajoz, donde solo afecta al 12% de las viviendas alquiladas.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la falta de oferta de alquiler está provocando que muchas familias se sientan excluidas del mercado, tanto por los precios, por la competencia con otras familias como por la velocidad a la que desaparecen las viviendas que llegan al mercado. Como demuestran los datos, este problema no se circunscribe ya solo a los grandes mercados, sino que son muchísimos los mercados en los que tiene un peso importante".

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: espana

Subsección: economia

Id propio: 81159

Id del padre: 150

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia