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2020: un año nefasto para el trabajo autónomo

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha realizado una encuesta para conocer cómo ha sido el año 2020, marcado por la COVID19, para los trabajadores autónomos. 

 

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Ante este cambio de forma de las relaciones sociales y económicas, muchos autónomos y pequeñas empresas se han visto obligados, no solo a recurrir a las ayudas promovidas por el Gobierno central y otras administraciones, sino también a reinventar sus negocios y el modo de relacionarse con sus clientes para lograr subsistir.

Desde UPTA han querido hacer balance y conocer la opinión de los trabajadores autónomos ante esta situación para analizar los resultados y poder adoptar las medidas pertinentes que ayuden a combatir las necesidades del colectivo.

Para ello, la citada organización ha realizado una encuesta que recoge las respuestas de 3.750 autónomos.

La primera conclusión que arroja esta encuesta es que el 58 por ciento de los autónomos preguntados, ha recibido alguna de las ayudas ofrecidas por parte de las distintas administraciones, siendo en un 65% de los casos, de una cuantía superior a los 2.000 euros.  El 82 por ciento de éstas, han sido ayudas por cese de actividad del Gobierno central y el 18 por ciento restante corresponden a asignaciones promovidas por los Gobiernos autonómicos o municipales.

Por otro lado, el 45 por ciento de los trabajadores por cuenta propia sondeados, reconoce que su facturación ha descendido en más de un 50 por ciento en comparación con el año 2019, y para el 88 por ciento de ellos, su facturación media ha sido inferior a 20.000 euros.

No obstante, uno de los aspectos positivos que nos deja el 2020, es la alta adaptación de las TIC en las actividades económicas, sobre todo, en lo que se refiere a la visibilidad y contacto a través de las redes sociales. Un 55 por ciento de los autónomos preguntados, afirma haber utilizado las redes como canales de comercialización.

En 2019 tan solo el 24 por ciento de los trabajadores autónomos había utilizado las tecnologías de la comunicación para mejorar sus ventas.

La nota de esperanza la ponen el 59 por ciento de los autónomos encuestados, que creen que el año 2021 será mejor que el actual.

El análisis que ha realizado UPTA a través de este sondeo pone de manifiesto que, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el trabajo autónomo, el colectivo tiene una capacidad de adaptación superior a la de las medianas y grandes empresas.

Ahora, es el momento de realizar cambios que fortalezcan el trabajo por cuenta propia.

Eduardo Abad, presidente de UPTA España, ha avanzado que  "los ejes del cambio son claros: formación, digitalización, dimensión empresarial, especialización, planificación, innovación, sostenibilidad y activación del medio rural. El nuevo modelo se fundamenta en estas variables, sin ellas seremos incapaces de reducir el número de bajas en el sistema del trabajo autónomo. Sobre todo, las que se producen en sectores como el comercio y la hostelería, donde hemos visto como en los dos últimos años se han perdido más de 30.000 y 12.000 establecimientos respectivamente”.
 

 

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