Sábado, 02 Marzo 2024
Buscar
Cubierto con probabilidad de lluvia
2.3 °C
El tiempo HOY

Voleibol

Fallece el "Padre Sebas", figura fundamental en voleibol soriano

“El Padre Sebas”, Sebastián Belausteguigoitia Urionabarrenetxea, ha fallecido a los 86 años de edad en la residencia San Francisco de Bermeo (Vizcaya), su localidad natal.

El Padre Sebas regresó hace seis años a su tierra natal, tras ser durante seis décadas uno de los referentes del colegio San José de los Padres Franciscanos y un personaje fundamental en la historia del voleibol soriano.

No en vano fue una de las personas que fundó el C.D, San José en 1978.

Si hay una figura autorizada para hablar del Padre Sebas y su papel en el desarrollo del voleibol en Soria, ésa es la del entrenador José Miguel Serrato. 

Ambos iniciaron un camino y pusieron unas bases, tan sólidas, que, a pesar de haberse tambaleado en varias ocasiones, la práctica del voleibol continúa en estos momentos, también en la máxima categoría nacional.

Por eso, el próximo 7 de octubre, será el propio Serrato quien acompañe al Padre a su nueva residencia en Bermeo, su pueblo.
“En estos 49 años de amistad no hemos tenido ni un solo momento de discordia. Es una pena que se vayan, por todas las vivencias educativas y también deportivas que nos dejan”, indicó Serrato hace seis años cuando acompañó al Padre Sebas a su Bermeo natal.

Serrato trajo el voleibol a Soria, donde solo esperaba estar un año como profesor de Educación Física para, después, retornar a Madrid.

Sin embargo, el Padre Sebas entendió pronto que el deporte y en concreto el voleibol, eran una práctica tremendamente enriquecedora para los alumnos y el centro, algo que se antojaría determinante.

De esta forma, se pasó de jugar en suelo de alquitrán, con las evidentes incomodidades y dificultades que conllevaba, a que se cambiaran los suelos, se pusiera calefacción y las condiciones mejoraran mucho.

La implicación del centro, con el Padre Sebas y José Miguel Serrato a la cabeza, cristalizaría en la fundación del CD San José en 1978.
Desde ese momento, el voleibol federado no dejaría de ascender hasta llegar a la máxima categoría en Játiva a finales de la década de los ochenta del pasado siglo.

“Recuerdo que el Padre Sebas se convirtió en un icono del voleibol en Soria. Como anécdota graciosa, bonita y memorable, que el público cantaba: Padre Sebas, ya somos buenos”, recordó el entrenador.

La implicación del religioso era tan grande que haría muchos de los desplazamientos acompañando al equipo e incluso fuera de España. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Voleibol

Id propio: 77997

Id del padre: 98

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia