Sara García, única mujer en el Dakar más genuino
La zamorana Sara García será la única mujer que se enfrentará al Dakar en la categoría Original by Motul.
Botín de medallas de Gimnasia Soria en Valencia
Inicio prometedor en Primera División Nacional
La auténtica naturaleza del Dakar se ve reflejada en la aventura que experimentarán los participantes de Original by Motul. Esta categoría está considerada como la más extrema tanto para los pilotos como para sus motos, ya que se disponen a superar el rally sin ningún tipo de asistencia.
Entre los valientes españoles que participarán en esta categoría destaca Sara García, la piloto zamorana que en la edición pasada se convirtió en la primera mujer europea en terminar el Dakar en la categoría Original by Motul. Este año aspira en ser la única mujer en acabar el Dakar sin asistencia.
Sara García debutó por primera vez en el Dakar en 2019 junto a su pareja Javi Vega, pero una avería en la moto le obligó a abandonar la competición. Fue en su segunda edición cuando logró cruzar la meta del Dakar en la categoría Original by Motul. Para Sara: “En cuanto a objetivos, creo que en esta categoría es realmente difícil planificar un objetivo más allá de finalizar y, sobre todo, intentar disfrutar lo máximo posible de la carrera”.
Durante este último año marcado por la pandemia muchas competiciones que servían como preparación previa para el Dakar han sido anuladas, aun así, la piloto ha podido realizar una buena pretemporada. La piloto ha centrado sus esfuerzos “en poner el cuerpo al 100% después de la intervención donde me extrajeron las placas de las clavículas en enero de 2020 cuando llegué del Dakar. Con tanto tiempo, la verdad que hemos hecho una muy buena pretemporada la cual hemos podido cerrar con muchas horas de moto”.
La categoría Original by Motul representa la esencia del Dakar, los pilotos se enfrentan a muchos desafíos como es la lucha entre en realizar el mantenimiento de la moto y el descanso para la siguiente etapa.
“El principal desafío al que se enfrenta un piloto de esta categoría sobre todo es la falta de descanso. Llegas y tienes todo el trabajo que normalmente desarrolla todo un equipo por hacer: la mecánica de la moto, montar la tienda de campaña, hinchar el colchón, ir a comer, etc. por lo que el tiempo de descanso y la fatiga mental es muy diferente a los competidores que están fuera de esta categoría”, ha afirmado García.
Motul da soporte a esta categoría a través de sus productos y todo el soporte logístico para que el campamento Original by Motul esté disponible etapa tras etapa y también pone a disposición el Motul Racing Lab. Para García el apoyo de Motul a la categoría “es básico, ya que nos ahorramos tener que llevar todo tipo de material como aceite, grasa de cadena, grasa de filtro, etc. que llenaría nuestro baúl de 80L”.
Otros cuatro pilotos españoles acompañarán a Sara en este desafío. Entre ellos destacan Javi Vega, pareja de la piloto zamorana, Rachid Al-Lal, Eladio Carbonell y Juan Campderà.
Motul, el apoyo técnico imprescindible
Los 35 pilotos que participarán en la próxima edición del Dakar en Original by Motul contarán con el soporte de Motul para llegar a la meta
La compañía de lubricantes ofrecerá apoyo a los pilotos Original by Motul a través de una gama completa de productos off-road, diseñada y testada para luchar contra las condiciones más extremas y todo el soporte logístico para mover el campamento y todas sus pertenencias etapa tras etapa para que esté todo listo a su llegada.
También Motul, un año más, pondrá a disposición de todos los participantes el Motul Racing Lab, un laboratorio móvil que permite analizar el aceite. Dos equipos de Motul estarán disponibles durante toda la prueba para analizar los resultados del aceite motor de todos los vehículos con la más alta tecnología y también ofrecerán recomendaciones a los equipos.
La piloto vuelve a participar en la categoría más extrema del Dakar tras convertirse el año pasado en la primera mujer europea en terminar la prueba en Original by Motul