Domingo, 19 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
9.6 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

Repaso a un siglo de historias del fútbol soriano

El presidente de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Marcelino Maté, ha subrayado que el fútbol supone más del 2 por ciento del PIB y sigue en crecimiento en practicantes federados, al superar esta semana las 52.000 fichas federativas, un hito en los cien años de historia de este deporte en la Comunidad.

Maté, que ha asistido esta tarde en Soria a la inauguración de la exposición “El fútbol de tu vida”, que repasa un siglo de trayectoria de este deporte en Soria y en la región, ha señalado que el fútbol en la región vive su mejor momento en cuanto a fichas federativas, tras superar ayer mismo las 52.000, una cifra que no había conseguido en los cien años de historia.

En este sentido ha resaltado que este año han tenido un 6 por ciento más de licencias en mujeres “y estoy convencido que vamos a seguir creciendo, porque tenemos todavía margen para ello, aunque no sea fácil, ya que en los núcleos rurales hay muchas dificultades para completar un equipo femenino”.

Maté ha augurado que pronto las licencias federativas de mujeres llegarán al 10 por ciento del total.

Maté ha señalado que todos piensan que Castilla y León puede tener más de un equipo en Primera y tres en Segunda y otros tres en Primera RFEF pero ha reconocido que, según esta actualmente el fútbol profesional, será muy complicado de conseguir mejorarlo, porque la Comunidad “da de sí lo que da de sí”.

No obstante ha reconocido que está contento con el nivel deportivo del fútbol en la región pero ha señalado que pueden existir momentos en el que la Comunidad tenga dos equipos en Primera.

“La salud del fútbol en nuestra comunidad es buena; hemos tenido tiempos a lo mejor un poco mejores con dos equipos en Primera y otros dos o tres en Segunda, pero creo que con la profesionalización de este deporte el conseguir tener los equipos que tenemos en estos momentos, sobre todo en el caso del Mirandés y la Ponferradina, dos localidades de alrededor de 40.000 habitantes, es prácticamente un milagro, como el que ocurrió con el Numancia durante 20 años”, ha señalado.

Maté ha asegurado que ahora se trabaja distinto la cantera que hace unos años ya que se busca más formar personas y ocupar a los niños en actividades deportivas

La exposición del centenario del fútbol federado en Soria se podrá ver en el Palacio d ela Audienca hasta el 31 de marzo, de 12 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Los visitantes podrán ver fotografías, trofeos, carteles, camisetas, botas, balones... toda clase de recueredos del fútbol regional y también provincial.

Además se podrá interaccionar con un archivo histórico digital, con todos los resultados y clasificación del fútbol regional a lo largo de su historia y ver el documental "100 años de fútbol en Soria".

El próximo martes, 28 de marzo, la RFCyLF presentará "El juego más bonito del mundo" en una actividad dirigida a los niños del fútbol base soriano a partir de las 18.30 horas en el Palacio de la Audiencia, coincidiendo con la exposición de la Copa del Mundo de 2010 y las Eurocpas de 1964, 2008 y 2021 de la selección española de fútbol en el mismo espacio.

El 31 de marzo, a las 18 horas, los cines Mercado acogerán un encuentro entre protagonistas del fútbol soriano y a continuación, a las 18.45 horas, será presentado y proyectado el documental "Campos", de los autores David Casado y Oscar Falagán, para hablar de campos de fútbol sin fútbol, con la participación de la S.D. Almazán en una de las entrañables historias.

Finalmente, el 1 de abril, la plaza Mariano Granados acogerá una jornada de fútbol base en la calle. Los equipos de categoría debutantes del Numancia, Calasanz y San José participarán de 11 a 14 horas en este encuentro.

Desarrollo

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha resaltado que el deporte es una actividad transversal en el desarrollo social y económico y de integración.

“Soria y el deporte, Soria y el fútbol, es una identidad que genera desarrollo económico, bienestar social y calidad de vida. No solo es identidad local”, ha recalcado.

El periodista Luis Martínez ha resaltado el fondo que tiene el archivo de la Federación de Fútbol de Castilla y León, de la que se puede disfrutar en la exposición, el libro y los documentales realizados. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Otros deportes

Id propio: 69636

Id del padre: 103

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia