Quinta campaña del Transler en Primera División
El Transler se enfrentará este sábado a domicilio al Club Deportivo Carbajosa en un partido correspondiente a la jornada inaugural de la Primera División. Será la quinta campaña consecutiva del equipo masculino del Club Soria Baloncesto en la quinta categoría del baloncesto nacional.
Nueva campaña para la cantera del CSB
Daniela Corchón, bronce en Máster de Xátiva
El equipo soriano se estrenó un 2 de diciembre de 2018 con una ajustada derrota por 74-76 frente al Bar Javi Filipenses de Palencia.
La primera victoria no llegó hasta el 4 de febrero de 2020 (79-75 en el Polideportivo San Andrés ante el Club Baloncesto La Flecha de Valladolid) y el primer título -la Copa de Castilla y León- se conquistó, también ante el mismo rival vallisoletano, la pasada temporada, la última de Fernando Flores como entrenador.
En la plantilla ahora dirigida por Jesús Soto ya no queda ningún jugador que participara en el estreno de la categoría en diciembre de 2018 porque el vallisoletano Carlos Romano, ya entonces en el CSB, disputó su último encuentro el pasado 1 de mayo, el día en el que se logró la Copa de Castilla y León.
En el actual Transler militan dos jugadores (el guipuzcoano Javier Zulaica y el soriano Marcos del Prado) que participaron en el histórico primer triunfo de hace ahora dos años y medio.
Y todos los efectivos que el sábado viajarán a Salamanca, salvo el propio Del Prado -alejado de la competición la pasada temporada- y el burgalés Diego de Domingo, disputaron en el Polideportivo San Andrés la inolvidable Fase Final de la Copa de Castilla y León.
Cuando el Transler alzó su primer título, Hugo Soto era todavía cadete y Luis Martínez competía en la categoría júnior. Ambos participaron en los choques de la Fase Final y forman ahora parte de la plantilla del Club Soria Baloncesto.
El primero tiene 16 años -es todavía júnior de primer año- y debutó en la Primera División a finales de diciembre del año pasado. Además de Soto, Martínez y Del Prado, en el Transler están integrados otros dos jugadores sorianos: Sergio Redondo y Sergio García. A ellos, al capitán Zulaica y al burgalés Diego de Domingo, se unen su hermano Gonzalo, el alavés Eneko Cueto, el vallisoletano Martín de la Rosa y el riojano Miguel Erdozain.
Son once los jugadores a los que tiene a sus órdenes Jesús Soto, al que acompañan en el cuerpo técnico Julia Germain y José Javier Carnicero. La cantera del Club Soria Baloncesto va adquiriendo la suficiente consistencia como para que posibles bajas en el Transler sean suplidas por jugadores de la categoría júnior.
En el estreno ante su afición, el pasado sábado en el Polideportivo San Andrés, el vigente campeón de la Copa de Castilla y León perdió por 75-77 ante el Maristas Valladolid. Ascenderá a la Liga EBA el campeón de la Primera División y los equipos que finalicen entre la segunda y la quinta plaza también lucharán por jugar la próxima temporada en la categoría inmediatamente superior. El premio para los clasificados entre el sexto y el noveno puesto será disputar la Copa de Castilla y León.
El Club Deportivo Carbajosa descendió en mayo de la Liga LEB Plata a la Liga EBA, en la que no pudo inscribirse como consecuencia de los problemas económicos que arrastraba. Es por eso por lo que ha quedado encuadrado en la Primera División, en la que repiten, con respecto a la pasada temporada y además del Transler, otros siete equipos: el Base de Segovia, el Caja Rural de Villacelama (León), el Club Baloncesto La Flecha y el Aldeamayor de Valladolid, el Seguros Bilbao de Zamora, el Club Baloncesto Palencia y el Baloncesto Venta de Baños. Son nuevos, además del Carbajosa, el equipo de la Universidad de Valladolid que acaba de descender de la Liga EBA, el Óbila Club de Basket de Ávila y el IE University Athletics de Segovia. Ascendieron el Grupo Inmapa Filipenses de Palencia y el filial del Real Valladolid Baloncesto.