Pacheta entra en la historia del Elche
José Rojo "Pacheta" ya está en la historia del Elche. El entrenador de Salas de los Infantes, con pasado numantino, se ha convertido en el segundo entrenador en la historia del club ilicitano que logra ascender a dos categorías distintas al equipo.
El Elche anuncia que Pacheta no seguirá como entrenador
Más juventud para la selección española
Tras un año de transición la pasada temporada, el burgalés ha vuelto a conseguir un ascenso a Primera, el sexto en la historia del Elche, lo que le convierte en una de las leyendas de la historia del club ilicitano.
La gesta de Pacheta solo es comparable a la de César Rodríguez, quien llegó al Elche tras ser estrella del Barcelona fichó por el club ilicitano en el curso 1956-57 para ser jugador-entrenador del equipo, que por entonces estaba en Tercera.
Estoy agotado. Necesito descansar y desconectar unos días e ir a ver a mi padre. Hoy no se va a tomar a una decisión. Quiero tomarme unos días para analizar todo y cuando tenga que ser, será", éstas han sido la palabras del preparador franjiverde en la celebración del equipo, cuando se le ha preguntado por su futuro en el club.
El entrenador del Elche ha asegurado que en el club ilicitano se ha sentido "muy querido y tremendamente feliz".
El equipo alicantino, quinto presupuesto más bajo de la categoría, ha culminado la teórica sorpresa de la fase de ascenso a Primera división al ganar 0-1 al Girona.
José Rojo "Pacheta", nacido en 1968 en Salas de los Infantes, peleó para llegar hasta Primera. Destacó en los años 90 en las filas del filial del Real Burgos, en Tercera División, aunque la ausencia de oportunidades en el primer equipo, entonces en Primera División le hicieron recalar en el Marbella, y posteriormente en el Mérida.
Después jugaría un lustro en el Espanyol.
Finalizó su carrera como futbolista en el Numancia, tras cinco temporadas, más de un centenar de partidos disputados, y dos temporadas en Primera división.
Su etapa como técnico comenzó en la Secretaría Técnica del Numancia (2007), donde llegó a ocupar el banquillo tras el cese de Sergio Kresic (exentrenador del Real Burgos) en 2009.
Después se sentaría, entre otros, en los banquillos de Oviedo, Cartagena o Hércules.
En 2018 ficha por el Elche de Segunda B, al que logra ascender a Segunda, y un año después le devuelve a la máxima del futbol español.
El autor del tanto del ascenso, Milla, es al igual que su entrenador, exjugador del Numancia, también pasaron por Soria: el central Dani Calvo, Claudio Medina, que jugó en el filial rojillo; y el segundo entrenador Dani Mayo, que coincidió con Pacheta en Primera en el Numancia.