La lluvia y el barro se apuntan a última hora a la III BTTrufa de Abejar
Abejar ha acogido en la mañana de este sábado la III BTTrufa, una marcha ciclista con bicicletas de montaña con dos distancias diferentes y que se enmarca dentro de la XXI Feria de la Trufa de Soria que se celebró el 10 y 11 de febrero.
Abel Antón inicia la Titan Desert como un reto solidario
Alejandro Chamaro y María Martínez, en concentración regional de baloncesto
Después de una semana de sol y un terreno en perfectas condiciones, la lluvia y ha hecho acto de presencia durante toda la noche, y también durante el desarrollo de la BTT, acompañada en ocasiones de granizo, por lo que el barro ha vuelto a tomar protagonismo en la prueba de Abejar.
Cerca de 120 participantes han desafiado a las inclemencias climatológicas para disfrutar de las fincas truferas y de los paisajes de la Puerta de Pinares, en una ruta que transcurre principalmente por zona de Sabinar y Sierra de Cabrejas. A pesar de lo pesado del terreno y de la intensa lluvia que caía por momentos, no ha habido ningún incidente durante el recorrido.
En la cita larga, de 42 kilómetros con 850 metros de desnivel, Mónica del Hoyo (2:55:11) ha sido la más rápida, por delante de Cristina Piñero Navas (3:39:06) mientras que en la modalidad masculina Mario Romero Lucas (1:53:38) ha sido el ganador en un podio que han completado Darío Angulo García (1:57:56) y Santiago Garrido Ruiz (1:58:22).
La cita corta, con 26 kilómetros, un desnivel de 450 metros y que muchos han optado por hacer a última hora, ha sido en féminas para Lucía Hernández Martínez (1:48:47), por delante de Teresa Arroyo García (1:52:52) y de Sonia Revilla Gómez (2:04:44). Gerogi Vladimirov (1.13:48) se ha impuesto en la corta masculina por delante de Abel Mansilla Sanz (1:16:20) y Emilio Aguirre (1:16:27). El club más numeroso ha sido por tercer año consecutivo Epona Bike.
Cerca de medio centenar de voluntarios de la Asociación El Navazo de Abejar y el Club Ciclista Los Muros han colaborado en esta ruta de montaña que ha finalizado en el pabellón de la localidad, donde los participantes han podido degustar huevos y caldo trufado y, como novedad, una comida.
También ha habido sorteo de regalo de los patrocinadores así como trofeos para los tres primeros de cada modalidad y el club más numeroso.
Naturaleza y gastronomía
La cita deportiva BTT discurre por caminos y algún pequeño tramo de senda que recorrerá el entorno de la localidad de Abejar adentrándose en el sabinar y pasando por algunas de las principales fincas truferas de la comarca, arropada en todo momento por un gran mirador hacia espacios naturales como Urbión, Cebollera o el embalse de la Cuerda del Pozo.
El recorrido, como cada edición, se ha modificado para descubrir otros paisajes y entornos, manteniendo la esencia del Sabinar y la Sierra de Cabrejas, pasando por las huellas del pasado ganadero por las numerosas majadas del entorno.
La III BTTrufa está organizada por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Abejar y cuenta con la colaboración de dos agrupaciones del pueblo, la Asociación 'El Navazo' y el Club Ciclista Los Muros así como con el patrocinio de Malvasía, Estación de Servicio La Torre, Monte Pinos y Trofeos Romero.