Descastes en el Duero para terminar o controlar a los siluros
La Junta acepta las peticiones de las asociaciones de pescadores
La media veda de caza se abre con malas perspectivas
El Deporama Triatlón Soriano termina con nota su temporada
Técnicos de la Junta de Castilla y León y los propios pescadores realizarán descastes en las aguas del río Duero, en el embalse de Los Rábanos, para reducir y terminar con los ejemplares de siluros que han detectado los aficionados a este deporte y cuya presencia amenaza a las especies autóctonas.
El jefe del servicio territorial de Medio Ambiente de Soria, José Antonio Lucas, ha confirmado que, como habían solicitado hace unos días las asociaciones de pescadores de la provincia, se realizarán encastes para reducir la población de estos peces depredadores que ponen en peligro la continuidad de truchas y otras especies autóctonas.
Lucas, que ha pedido a los pescadores que concreten los tramos del río Duero donde han detectado la presencia de siluros, ha avanzado que se realizarán los descastes en el tramo del río Duero comprendido desde la presa de Los Rábanos hasta la de Almarail.
"Parece que los siluros son jóvenes, de dos o tres generaciones, y todavía no son muy grandes; hay que intentar controlarlos haciendo descastes", ha señalado.
Los pescadores sorianos mostraron su preocupación a la Junta de Castilla y León a finales de julio y pidieron medidas para erradicar esta especie, tras pescar siluros a cucharilla en las aguas del Duero cuando fueron a buscar truchas.
Los siluros han acabado en el Ebro y en algunos de los pantanos de este río en Aragón, como el de Mequinenza, con la fauna piscícola autóctona.
"Nosotros nos comprometemos y ofrecemos nuestra colaboración para que, si así lo desean y estiman necesario, trabajar de la mano de la Administración competente para erradicar este pez ya que de ello depende el futuro de nuestros ríos tal y como los hemos conocido", se podía leer en el escrito remitido por los pescadores a la Junta.
Las asociaciones de pescadores de Soria también han apuntado que en el pantano de la Cuerda del Pozo llevan capturando siluros desde hace bastante tiempo.