Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
6.9 °C
El tiempo HOY

Otros deportes

Desafío Urbión congrega a mil deportistas

Mil corredores de 36 clubes procedentes de todos los rincones de España y tres mil espectadores, que han puesto el cartel de completo en la hosteleria de la zona, disputarán este fin de semana la carrera de montaña Desafío Urbión, una cita que servirá de prueba para acoger a la vuelta de un año el Mundial de la especialidad.

El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, el de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), Alberto Ayora, la delegada territorial de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el presidente del club Deportivo Desafío Urbión, Andrés Cámara, han presentado este viernes la novena edición del Desafío Urbión, que se celebrará este fin de semana, los días 9 y 10 de septiembre, en Covaleda.

Un circuito de 37 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo, por el Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, darán el ganador de esta competición, en el que no hay un claro favorito y sí mucho nivel entre los participantes.

La prueba comenzará el domingo a las ocho y media de la mañana, con 600 deportistas en la línea de salida ubicada en la plaza Mayor de Covaleda.

El sábado se celebrará la prueba open de once kilómetros y 800 metros de desnivel positivo con cerca de 350 deportistas.

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Alberto Ayora, ha deseado que la provincia de Soria se convierta en la primera que cuenta con identificación como Estación Deportiva de Montaña, lo que lleva aparejado una oferta consolidada y variada en cuanto a la manera de disfrutar del medio natural a través de las especialidades deportivas de la federación.

Ayora ha subrayado el ejemplo de gestión de la comarca de Pinares por lo que ha mostrado su confianza en que Soria sea de las primeras provincias en obtener el certificado de Estación Deportiva de Montaña al contar con senderos GR, estación de esquí o vías ferratas.

Además ha recordado que la FEDME es la quinta federación española, al representar a más de 8,5 millones de deportistas con 300.000 federados.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha subrayado que Desafío Urbión ha conseguido unir a los pueblos de la comarca de Pinares en torno al deporte en un entorno privilegiado.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha resaltado que el deporte "es una seña de identidad de Soria".

Por último, el presidente del club Desafío Urbión, Andrés Cámara ha estimado que 3.000 espectadores seguirán la competición, lo que ha puesto el cartel de completo en la hostelería de la comarca y supondrá una repercusión económica, según estudios de la Universidad de San Sebastián, de más de diez euros por cada euro invertido.

Además ha destacado el compromiso de los más de 350 voluntarios que desde hace días están trabajando para tener todo a punto marcando incluso el recorrido por la sierra de Urbión, en jornadas de niebla y lluvia.

"El deporte de naturaleza es el futuro de la comarca de Pinares y el mejor escaparate es la montaña. No todo el mundo puede hacer la carrera pero sí pasear por los senderos por familias, se pasa por siete lagunas, tres cumbres, nacimiento Duero, laberinto de piedras de Ambascuerdas o ascender por El hayedo con mucho público" ha emplazado.

La cita se podrá seguir el domingo en streaming desde las 10.30 horas en la web del Club Desafío Urbión

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Otros deportes

Id propio: 73897

Id del padre: 103

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia