El Numancia se defiende del comunicado del Real Zaragoza
El consejero delegado Víctor Martín rechaza "clientelismos"
Frente Rojillo y El Picadillo animan a la convivencia entre las aficiones
La directiva del Real Zaragoza no estará en Los Pajaritos
El consejero delegado del Numancia y vicepresidente de la LFP, Víctor Martín, ha defendido hoy que el club soriano no puede apoyar, "por coherencia ideológica", la petición del Real Zaragoza para destinar un millón de euros en la moratoria con el Tesoro Público a fichajes.
Martín ha comparecido hoy en rueda de prensa para replicar al comunicado emitido ayer por el Real Zaragoza en el que rechaza asistir a la comida de las dos directivas y vender entradas del derbi del Moncayo, por la posición adoptada por el Numancia en el seno de la LFP en la propuesta de modificación de la propuesta concursal del club aragonés.
El consejero delegado del Numancia ha defendido la ejemplaridad del club soriano, "sin una tacha" en los veintinco años que lleva la actual directiva y ha confirmado que ha puesto el comunicado del Real Zaragoza a disposición de la LFP, "porque no se puede focalizar una circunstancia en un dirigente".
Martin ha asegurado que tras explotar la burbuja del fútbol se ha producido muchos concursos de acreedores que han tenido que pasar por la LFP, donde él, por una decisión errónea, consiguió convencer a la directiva del club soriano, para votar a favor del convenio colectivo a cambio del control presupuestario.
"Todos los convenios de los clubes concursados presentados en la LFP han sido votados favorablemente por el Numancia, incluido el del Real Zaragoza", ha apuntado.
Modificación
Martin ha recordado que se permitió la modificación en los convenios concursales, donde el Numancia decidió "por coherencia ideológica", rechazarla.
"Las modificaciones producidas en esos convenios, el Numancia tomó la decisión de no apoyar ninguna, a excepción de la del Zaragoza, que votamos a favor", ha resaltado.
El 20 de julio se plantea modificación en el concurso de acreedores del Real Zaragoza.
Martin ha subrayado que el núcleo de la discusión es que el convenio del Zaragoza contemplaba una moratoria en el pago de la deuda tributaria de tres años continuados, si estaba en Segunda, como lleva.
El planteamiento del Zaragoza, que cuenta con el apoyo del Numancia, ha apuntado Martín, es que la LFP se adhiera a la modificación del convenio y que permita que los dos años que restan se paguen más tarde, lo que supone que las arcas del Erario Público se retrasen los ingresos.
"Significa que en el Tesoro Público dejaron de entrar un millón de euros, pero el Zaragoza pidió además que este dinero fuera a reforzar su plantilla. Me puedes pedir que haga un favor, pero no que la utilices para competir contra mí", ha explicado.
Coste de las plantillas
Martín ha asegurado que en el coste de plantilla del Numancia 4,4 millones, al Valladolid, 4 millones, y al Zaragoza, 5,1 millones.
"Si la propuesta del Zaragoza hubiera prosperado, el Zaragoza hubiera tenido seis millones de euros. Y a eso díjimos que no", ha puntualizado.
Martin ha reconocido su protagonismo en el debate porque cree en el rigor presupuestario y ha rechazado "clientelismos".
Martin ha defendido que su postura es ecuánime y coherente y ha pedido a los dirigentes del fútbol que sean lideres desde la autoridad.
"Hubo un club que en el tono y en el fondo fue más duro que yo. Muchos de ellos me han llamado y otros han llamado al Zaragoza para reprocharles su actitud con el Numancia", ha señalado.
Martin ha mostrado su preocupación por la deriva que este asunto puede tomar entre las dos aficiones y ciudades hermanadas.
La Peña El Picadillo y a José Antonio Cordoba han sido un ejemplo desde 1999 de como se puede utilizar el fútbol como vehículo para reforzar lazos históricamente muy fuertes, ha subrayado.
"No se puede incitar al enfrentamiento. En una votación, ocho en contra, cinco a favor y dos abstenciones y hay que aceptarlo", ha concluido.