Miércoles, 26 de Junio de 2019
Buscar
Cubierto
25 °C
El tiempo HOY

Duatlón

Soria acogerá en 2016 el Campeonato de España de duatlón por equipos

Se disputará el 23 y 24 de abril

El mejor duatlón de España volverá un año más a Soria, en el caso de 2016, en forma del espectacular Campeonato de España de duatlón por equipos y por relevos, tal y como ya sucediera anteriormente en 2012. La prueba se disputará el 23 y el 24 de abril.

Soria acogerá en 2016 el Campeonato de España de duatlón por equipos

La designación de Soria como sede de esta importante cita del calendario estatal de duatlón ha sido posible gracias al convenio de colaboración firmado en abril entre el Ayuntamiento de Soria y la Federación Española de Triatlón (FETRI), que otorgaba a la capital soriana la distinción de ‘Territorio de referencia del triatlón’, lo que permite que a la hora de albergar grandes eventos, las candidaturas de la ciudad tengan un trato preferente.

En 2015 Soria ya fue el escenario del Nacional individual de duatlón, que contó con una afluencia de participantes próxima a los 1.500 deportistas sin contar con técnicos y familiares, logrando una gran repercusión tanto en las pernoctaciones como en el impacto mediático, por lo que la llegada de un Campeonato de España por equipos es una gran satisfacción, sobre todo porque el número de deportistas que se movilizan en esta modalidad también es muy elevado.

En cuanto a los circuitos, todavía no se han dado a conocer, aunque lo más probable es que estén basados en los trazados de 2015 dada la buena acogida del mismo por parte de los deportistas, las condiciones óptimas para el seguimiento de la misma por parte del público, y el esfuerzo organizativo para tratar de minimizar el impacto en la rutina de los ciudadanos que no participen en una de las grandes fiestas del deporte español.

 

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR EQUIPOS

En principio, el próximo 23 de abril, se disputará el Campeonato de España por equipos, que comprende las categorías élite, open y escolar tanto masculina como femenina. Así, las calles de Soria volverán a convertirse en un estadio deportivo en distancia sprint, lo que implica 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros en bicicleta y otros 2,5 de atletismo para terminar la prueba.

Cabe destacar que este formato obliga a los clubes a llegar a meta con un mínimo de cuatro componentes, ya que es la llegada del último deportista la referencia tomada por los jueces, esto permite también a las escuadras jugar con la estrategia, tratando de exprimir al máximo el potencial de sus integrantes.

Un día más tarde, el 24 de abril, se disputará el Campeonato de España de relevos de las mismas categorías, que al igual que ocurrió en Avilés, podría disputarse en una distancia más corta. Esta cita no tuvo lugar en 2012, por lo que será novedosa en Soria.

En este caso, los vigentes vencedores son el Montilla Córdoba Triatlón en hombres y el Diablillos de Rivas en mujeres.

En este caso, la disciplina por relevos consiste en una competición individual en la que entran en juego tres miembros del equipo. Cada uno de los duatletas tiene que completar un mini duatlón, ya que se trata de una distancia reducida a la de la jornada del sábado. Cada vez que uno de los integrantes del equipo llega a meta sale su compañero para afrontar el mismo recorrido y por tanto, dar el relevo.  Finalmente, se suman los tres tiempos y el conjunto más rápido se consagra como campeón de España, por lo que las características de esta cita difieren notablemente respecto a las de la jornada precedente, con una gran explosividad en cada posta.

De cara a 2016 cabe esperar un duatlón por equipos con más guiños al de 2015 que a la última edición por equipos de hace cuatro años en cuanto al trazado de los circuitos.

No obstante, también cabe esperar un aumento de la participación, aunque precisamente la edición de Soria de este campeonato contó nada más y nada menos que con cerca de 150 clubes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: duatlon

Id propio: 5445

Id del padre: 74

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política