Miércoles, 24 Julio 2024
Buscar
Despejado
30.9 °C
El tiempo HOY

Duatlón

Javier Laorden afronta su primer Ironman en Vitoria

Javier Laorden, del Triatlón Soriano, afrontará el próximo 14 de julio en Vitoria su primer Ironman. Será su debut, a los 26 años, en una prueba en la que piensa desde hace tiempo y que tiene una dedicatoria especial.

Laorden compartió colegio con la recordada triatleta María García Rubio, atropellada mortalmente en el verano de 2013 cuando entrenaba junto a una compañera en la recta de la N-111, entre Garray y Chavaler.

Para ella va dirigida la dedicatoria de un deportista que cambió el futbol por el triatlón, disciplina donde ha completado más de 40 duatlones y triatlones.

Laorden inició su camino hace ocho años atrás, cuando empezó a dar sus primeros pasos en el duatlón primero y el triatlón después. En este tiempo ha pasado por todas las distancias desde sprint, olímpico y luego medio Ironman.

“Mi mente siempre pensaba en hacer la distancia reina, el Ironman”, ha reconocido este martes a El Mirón de Soria.

Después de algunos años de altibajos en cuanto a su rendimiento, y de encadenar un par de años “buenos” y de saber que este último año iba a tener más tiempo para entrenar que lo que tendrá en un futuro, decidió que 2024 sería el año. Y marcó la fecha y la ciudad en el calendario: 14 de julio, Vitoria.

“A pesar de entrenar de 15 a 25 horas semanales, preparar una prueba así son 24 horas al día debido a que todo lo que haces es pensando en el Ironman”, ha subrayado.

Laorden empezó a entrenar el Ironman de forma más específica 35 semanas antes de la prueba, en noviembre pasado.

“Una prueba de estas características necesita mucha preparación, tanto física como mental y empezar a prepararlo con tiempo, hace que te agobies menos pero también es difícil mantener la motivación tantas semanas varios meses antes, cuando queda muy lejos”, ha señalado.

Al principio el objetivo era simplemente terminarlo, pero cuando fue comprobando que salían buenos entrenamientos, en las últimas semanas, se puso ya como objetivo completar la prueba en un determinado tiempo. Tiene en la cabeza bajar de las once horas, entre las ocho horas de los mejores profesionales a las 16 horas de los populares.

“Confío en estar mejor que nunca y, si tengo el día, hacer un gran tiempo a nivel de populares”, ha avanzado.

Javier Laorden participará dentro del Grupo de 25 a 29 años. 

Su recorrido: nadar en el embalse de Ullibarri Gamboa (3,8 kilómetros), 180 kilómetros de bicicleta de contrarreloj en dos vueltas de ciclismo en la llanura alavesa y un maratón (42 kilómetros) en pleno centro de una ciudad medieval, con miles de aficionados animando durante las cuatro vueltas de 10 kilómetros.

La quinta edición del IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024, organizada por The IRONMAN Group, ha agotado todos sus dorsales disponibles con una participación que supera la de los últimos dos años, llegando a cerca de 2.000 atletas.

Además, el IRONMAN Vitoria-Gasteiz 2024 es una de las pruebas en España que ofrece plazas de clasificación, por grupos de edad masculinos (35 plazas) y femeninos (45 plazas), para el Campeonato Mundial VinFast IRONMAN en Niza, que tendrá lugar el 22 de septiembre en categoría femenina, y el 26 de octubre en la masculina, en Kailua-Kona (Hawái).

La competición contará con la participación de un centenar de triatletas de élite y con el vigente campeón del mundo de IRONMAN, Sam Laidlow, quien se ha convertido en el campeón más joven en la historia del IRONMAN, tras su triunfo con tan sólo 24 años

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Duatlón

Id propio: 81363

Id del padre: 102

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia