Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Cubierto
7.3 °C
El tiempo HOY

Duatlón

El 2017, el año del Europeo de duatlón en Soria

Diez pruebas en el calendario oficial del triatlón en la provincia

La Federación de Triatlón de Castilla y León ya tiene calendario oficial para 2017 con cerca de 80 pruebas diseminadas entre las nueve provincias de la Comunidad autónoma, si bien, destaca sobre manera el Campeonato de Europa de duatlón que se disputará en Soria el fin de semana del 29 y del 30 de abril.

Será la primera vez en la historia de este deporte en que se organizará en la región una prueba continental.

Junto al Europeo de la capital, el triatlón volverá a estar presente de una forma notable en toda la provincia de Soria, donde se organizarán hasta 10 competiciones a lo largo de todo el año, algunas de ellas de ámbito nacional.

El Campeonato de Europa de duatlón será la competición más importante que ha acogido Soria y Castilla y León en este deporte después de muchos años de intenso trabajo y de buen hacer organizativo en pruebas nacionales de gran envergadura.

La competición que se dirimirá a finales de abril en las calles del centro de la ciudad de Soria en un evento que no tendrá parangón en cuanto a presupuesto y relevancia a los celebrados en años precedentes a pesar de que la participación se presupone inferior.

Probablemente el Europeo de duatlón de Soria no sea solo la cita más importante que ha acogido la provincia en la historia de esta disciplina, sino que se podría considerar que será el gran evento deportivo provincial para 2017 con deportistas llegados principalmente de Francia o Gran Bretaña, principales potencias continentales de la disciplina y cuya llegada a la ciudad será una gran oportunidad de promoción turística internacional, que es probablemente una de las asignaturas pendientes en la provincia, pero que también supondrá un gran reto tanto para la organización, como para la hostelería y la sociedad soriana en general.

Aunque todavía no han trascendido demasiados aspectos de la competición, desde hace varios meses la organización se está afanando en fijar los circuitos definitivos que aunque tendrán su base en los desarrollados en las dos citas precedentes, tendrán que incluir importantes modificaciones ya que los Campeonatos de Europa cuentan con características propias como un mayor número de vueltas que obliguen a los deportistas a pasar más veces por meta y favorecer el seguimiento de la carrera por parte de los espectadores.

Otro aspecto importante es el de volver a adaptar la cita a los paratriatletas, que volverán a ofrecer todo su esfuerzo y pundonor.

Otras citas

En cuanto al resto de citas, la primera que se disputará en la provincia cronológicamente hablando será la de Vinuesa y que se celebrará el domingo 29 de enero. En este caso se trata de una cita de carácter nacional perteneciente a la Copa de España de triatlón de invierno y que servirá además de Campeonato de Castilla y León de la modalidad.

Cabe recordar que el año pasado Vinuesa iba a ser sede de una cita de la Copa de Europa de triatlón de invierno, si bien la ausencia de nieve forzó a la organización a convertir la competición en un duatlón convencional.

Este año la situación actual no es precisamente mejor, si bien cabe esperar que con la llegada del frío, las precipitaciones que puedan producirse en las próximas semanas sean en forma de nieve. De lo contrario, el reglamento de la Copa de España de Triatlón de invierno ya contempla la conversión de la competición a un duatlón convencional.

La siguiente parada será de nuevo Copa de España y Campeonato de Castilla y León, pero de otra modalidad, concretamente de la de duatlón de Larga Distancia y será el nueve de abril en Garray, a los pies del yacimiento celtíbero de Numancia.

Este tipo de citas son muy especializadas y congregan a un importante número de corredores a nivel nacional, por lo que la competición tiene también un importante calado turístico.

El año pasado tampoco hubo demasiada fortuna a nivel climatológico, por lo que muchos de los deportistas inscritos finalmente no acudieron a correr. Este año será una prueba de fuego para que la cita se asiente o no en el calendario nacional.

Después del Europeo, la siguiente parada de este deporte en la provincia será en junio, con la previsión de la disputa de los campeonatos de España de biatlón y láser run, disciplinas de pentatlón que durante los dos últimos años se han organizado también en Soria.

El ocho y nueve de julio será Almazán el escenario de otras dos pruebas de gran prestigio. Después de que el año pasado la villa dejara el pabellón muy alto con la celebración  del Campeonato de España de duatlón cross y de triatlón cross, en esta ocasión habrá por un lado la oportunidad de disfrutar de los mejores triatletas de España en el clasificatorio para el Nacional, y un día más tarde, la posibilidad de volver a disfrutar de la especialidad de triatlón cross con una parada de la Copa de España. Estas dos citas serán las dos últimas competiciones de carácter nacional que acogerá la provincia.

 

Con la desaparición del Triatlón Cross de la capital, el calendario provincial dará por finalizada la temporada con el circuito provincial de duatlón cross que vio la luz el año pasado y que consta del duatlón cross María García de Valonsadero, que será el 30 de septiembre; el duatlón extremo de Covaleda del siete de octubre; y por último, el duatlón cross de Almenar del 14 de octubre. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Duatlón

Id propio: 11188

Id del padre: 102

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia