Diego Cardona, coach de un Instituto de Secundaria de Florida, conoce estos días el funcionamiento del Numancia para valorar que jóvenes americanos puedan venir a Soria a mejorar su fútbol y conocer las costumbres españolas.

El "método Numancia" salta el Atlántico
Cardona es responsable de fútbol –allí lo llaman soccer- en North Broward Preparatory School, un Instituto de Secundaria Internacional del Estado norteamericano de Florida.

Su visita a Soria tiene varios objetivos. El primero, conocer el funcionamiento del Numancia como club de fútbol y su metodología de trabajo, tanto en entrenamiento como en competición.

“Vengo a aprender, a mirar como trabajan los profesores de fútbol del Numancia, pero también de los alumnos, de los jugadores, y lo cierto es que estoy viendo que, técnicamente, unos y otros son muy buenos”, ha declarado Cardona a la web oficial del equipo rojillo, entregado a la causa todas las mañanas en Los Pajaritos, con libreta y papel en una mano, con un ipad en la otra, grabando tanto trabajos de táctica como situaciones de juego del equipo numantino.

Para el coach Cardona, “hay bastante diferencia con el sistema y el método que trabajamos allí en Norteamérica, y me refiero al primer nivel de allí. Realmente estamos lejos todavía, tanto en la élite como en el ámbito académico y educacional, pero creo que vamos a crecer rápidamente porque la pasión por el fútbol está creciendo mucho en Estados Unidos”.

“El Numancia es un club pequeño, de Segunda división, pero veo que está muy bien organizado, que tiene muy buenos jugadores y buenos coach”.

“Pude ver el otro día el partido ante el Athletic de Bilbao, y en el primer tiempo no hubo apenas diferencia… Estoy realmente viviendo una bonita experiencia en Soria y en el C. D. Numancia”.

Diego Cardona no sólo ha vivido cerca de lo que ha hecho el primer equipo esta pretemporada. También ha estado varias tardes en la Ciudad Deportiva del Numancia, observando las instalaciones y conociendo el trabajo del filial numantino y del Juvenil División de Honor.

“Las instalaciones son humildes, pero son confortables y tienen absolutamente de todo, por lo que es algo también de aprender y de valorar”, ha subrayado.

Trasladar este método, este aprendizaje, es la idea de Cardona, pero el segundo objetivo es traer jóvenes aquí para trabajar durante un periodo de tiempo en el C. D. Numancia y que asimilen conceptos, asuman técnica y táctica.

“Tener a nuestros jóvenes una semana, dos semanas, un mes... sería muy satisfactorio para nosotros y estoy convencido que hay muy buenos planes futuros”, ha destacado Cardona, que ha considerado que “la metodología del club parte de las categorías inferiores y llega hasta el primer equipo; todo está muy bien sincronizado”.

Academia de fútbol

Este es uno de los primeros pasos en la futura Academia de Fútbol del C. D. Numancia.

El Club empezará a recibir jugadores de diferentes puntos del mundo para darles una formación integral como personas, con especial incidencia en su formación deportiva y futbolística. Se trabaja para perfeccionar sus cualidades deportivas, pero además también pueden aprender el idioma español y aprender las costumbres españolas.

Para Cardona, “los jugadores se forman, y los que tiene calidad y dan un mayor rendimiento, pueden dar el salto al profesionalismo, tanto en Estados Unidos como en España y en Europa”.

Además, también hay un efecto inverso.

“A nivel universitario, los muchachos de aquí tienen muchas oportunidades para viajar a estudiar a Estados Unidos. Hay buenos planes de becas deportivas y nos consta que ya hay deportistas locales que están jugando y estudiando allí, porque es una buena oportunidad para todos”.

LaLiga cuenta con un programa de este tipo para que canteranos de los equipos que componen el fútbol profesional puedan viajar a USA a estudiar y jugar al fútbol.

La próxima semana, Diego Cardona volverá a Estados Unidos. Allí empezará su trabajo de cara a esa futura relación y colaboración.

“Tengo mucho video, muchas notas y mucho aprendido en la cabeza. La gente del C. D. Numancia me ha tratado muy bien y me voy con mucha admiración por parte de este club y espero que la colaboración mutua pueda fructificar”.