TRIBUNA/ El legado soriano de Juan de Dios Román
El deporte español ha despedido a Juan de Dios Román, todo una referencia en el balonmano y que en Soria también dejo su legado. Así lo recuerda el director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso.
Cómodo regreso del BM Soria a la competición
El Balonmano Soria aplaza sus partidos por un positivo
TRIBUNA/ El legado de Juan de Dios Román
El año 1998, en su cuarta edición, Soria Saludable –Mes de la Salud lo dedicamos al tema Deporte y Salud.
Quisimos contar entre los conferenciantes con Juan de Dios Román, entonces entrenador de la selección española de balonmano, profesor del INEF y extraordinario docente de las jóvenes generaciones para promover el deporte con salud. Medallista olímpico en cinco ocasiones como entrenador.
A través de su amigo, balonmanista y presidente del Balonmano de Soria, Carlos Heras, me puse en contacto con él, citándonos en Madrid un día del mes de junio de dicho año 1998, en el restaurante soriano también, de “La Cocina de Maria Luisa”. Tres comensales y un objetivo. Que fuera ponente de dicho Mes de la Salud.
Su respuesta lo califica como humanista y deportista cuando le pregunté por sus emolumentos.
“No quiero cobrar nada. Solo te pido que tu Fundación haga un reconocimiento médico a los jóvenes deportistas de balonmano. Es muy doloroso ver como cada año mueren deportistas jóvenes en las canchas deportivas por falta de un reconocimiento médico previo. No lo debemos consentir”.
Sorprendido por su propuesta la transmití al Consejo Rector de Caja Rural, quienes en tres días aprobaron su propuesta, no solo para el balonmano, sino para todos los deportes.
Desde ese momento creamos el Servicio de Medicina Preventiva Deportiva que pasó a denominarse “Juan de Dios Román”. Cuando dio su conferencia en noviembre Deporte y Salud, se emocionó al ver cumplidos sus deseos.
En esas fechas no se realizaban exámenes médicos a los deportistas, hecho que años después organizaron las federaciones.
Cada día se realizaban 5 exploraciones de 30 minutos en la Fundación: ECG, podograma, datos antropométricos, espirometría, etc. Más de 1.500 escolares pasaron por este servicio y a un número importante se les descartó para el deporte..A partir del curso escolar 2006-2007 los exámenes los hicieron las federaciones.
A veces se olvida a estas personas que tanto hicieron por la salud deportiva y por la educación saludable en el deporte.
Nuestra FCCR quisiera a través de estas líneas realizar un destacado reconocimiento a quien tantos valores aunó y fue germen de este Servicio de Medicina Deportiva Preventiva, D.E.P.
Fdo. JM Ruiz Liso