Lunes, 24 Junio 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
26 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Victorias al sprint en el Cross de Soria

El Playas de Castellón ha sido el gran protagonista en el Campeonato de España de Campo a través por clubes, disputado en Valonsadero, al conseguir seis titulos, entre ellos los tres absolutos. Likina Amebaw y Rodrigue Kwizera han ganado al sprint.

El monte de Valonsadero, en Soria, ha sido testigo de un gran campeonato de España de Cross por clubes, que se ha disputado simultáneamente con el XXIX Cross Internacional de Soria, perteneciente al World Athletics Cross Country Tour, categoría Oro.

2.657 atletas, de los cuales 2.202 disputaban el campeonato, han dado colorido a una mañana soleada de cross, con un cielo completamente azul y con una temperatura agradable para las fechas.

Los 2.202 atletas del nacional de clubes pertenecían a 430 equipos de 186 clubes de toda España.

Un campeonato, en su 58ª edición, que regresaba a Soria después de tres años, el más multitudinario de cuantos se disputan en nuestro país, y unido hoy a uno de los mejores crosses del mundo. Este es el relato de lo ocurrido en la mañana de hoy en Soria.

Absoluto femenino

El triunfo individual en el Cross Internacional de Soria estuvo muy disputado.

Ninguna atleta se destacó durante la mayor parte de la prueba, una prueba en la que las españolas tuvieron un gran comportamiento.

La victoria se dirimió entre dos atletas etíopes que se escaparon al final y fue para Likina Amebaw, del Playas de Castellón y afincada en Ávila, que supero en el esprint final a Asayech Ayichew.

Tercera posición para la italiana Valentina Gemetto.

Las españolas Marta García, Carolina Robles e Irene Sánchez-Escribano estuvieron siempre con las mejores.

Finalmente la leonesa Marta García, con ficha independiente, se ubicó en el cuarto puesto final, por delante de la sevillana Carolina Robles, del Bilbao Atletismo, y de la toledana Sánchez-Escribano, del Adidas.

Las tres se han ganado la preselección para el europeo de cross de Bruselas el próximo mes.

Séptimo puesto para Cristina Espejo (Playas de Castellón) y octavo para la local Marta Pérez, del Adidas.

Se retiraron las africanas Lucy Meiwa y Micheline Niyamahoro, que llegaron a liderar la carrera.

El título por equipos estuvo reñidísimo.

El Playas de Castellón se alzó con el título con 23 puntos; puntuaron Likina Amebaw, Cristina Espejo, Blanca Fernández y Laura Santos.

La medalla de plata fue para el Bilbao Atletismo, con un punto más, con Carolina Robles, Laura Priego, Andrea Romero y Azucena Díaz como atletas que puntuaron. Medalla de bronce para el Valencia Club de Atletismo, con 60 puntos, sólo uno por delante del Running Pinto Seoane Pampín; puntuaron para el club valenciano Rosalía Tárraga, Beatriz Álvarez, Marta Serrano y María González.

El Playas de Castellón y el Bilbao Atletismo estarán presentes en la próxima Copa de Europa de clubes en Albufeira, el próximo febrero.

Absoluto masculino

La carrera absoluta masculina, de 8.801 metros, fue siempre compacta, con un grupo de cabeza en principio numeroso pero que fue perdiendo unidades paulatinamente.

Y en ese grupo de cabeza estuvo siempre Ouassim Oumaiz, del Trops-Cueva de Nerja, que tuvo un comportamiento excelente.

El triunfo se dirimió en los últimos metros y fue para el burundés Rodrigue Kwizera, del Playas de Castellón, que venció sobre la línea al keniano Hillary Chepkwoni.

Fue tercero el ugandés Martin Kiprotich y el cuarto lugar, y primer español, fue para Ouassim Oumaiz, que estuvo siempre delante de forma muy valiente, como en él es habitual.

Quinto lugar para el eritreo Filmon Kibron y el sexto para el keniano Peter Kariuki, del Atletismo Albacete.

Los otros dos españoles que se han ganado la preselección para el europeo de cross, junto a Oumaiz, son el navarro Nassim Hassaous, del Atletismo Bikila, y el toledano Sergio Paniagua, del Playas, clasificados séptimo y octavo, respectivamente.

DEl madrileño Fernando Carro, del Nike Running, fue noveno; el castellonense de adopción Thierry Ndikumwenayo, del Playas de Castellón, que fue décimo; y el alicantino Andreu Blanes, del Hoka, que fue duodécimo.

El Playas de Castellón se alzó con el título por equipos con gran claridad, con sólo 19 puntos, y en el que contaron los puestos de Kwizera, Paniagua, Ndikumwenayo y Abderrahman El Khayami.

El año pasado fue segundo. Medalla de plata para el Atletismo Bikila, con 43 puntos, y en el que puntuaron Hassaous, Ibrahim Chakir, Santiago Catrofe y Abdenasser Oukhelfen. Y bronce para el Cárnicas Serrano, ganador el año pasado, con 70 puntos y con Miguel Baidal, Roberto Aláiz, Juan Antonio Pérez y José Ignacio Giménez puntuando. Playas de Castellón y Bikila acudirán al europeo de cross por clubes.  

Relevo Mixto

Clarísimo triunfo del Playas de Castellón, el gran dominador del día, en la prueba del relevo mixto, que alineó a Judith Otazua, Jorge David Torre, Mireya Arnedillo y Víctor Ruiz, completando un triplete absoluto, al que hay que sumar el título sub20 masculino. Se destacó desde el principio y sus dos últimos atletas se limitaron a conservar el puesto. Plata para el Alcampo Scorpio 71, de Zaragoza, por el que corrieron Inés Arqued, Jaouad Hssini, Isabel Linares e Iván Manceñido. Y bronce para los madrileños del GoFit Athletics, con Marta Matas, David González, Katherine Tisalema y Marco Rufo. El Playas y el Scorpio podrán representar a España en el europeo de cross por clubes de Albufeira.

Sub23 femenino

La valenciana Laura Domene fue la ganadora de la prueba individual sub23 sobre 6.848 metros, del club Metaesport Riba-Roja Turia. Tras un inicio muy compacto, las mejores fueron distanciándose y entre ellas emergió Laura Domene, que venció y se ganó la clasificación para el Campeonato de Europa de Bruselas. La vallisoletana Rocío Garrido, del Atletismo Salamanca, superó al final a Queralt Criado, y se llevó la segunda plaza. La ciudadrealeña Criado, del Atletismo Albacete, fue finalmente tercera. Cuarto puesto para la gallega Inés Docampo (ADAS CUPA), quinto para la segoviana Claudia Corral (Sporting Segovia) y sexto para la madrileña Claudia Gómez (Atletismo Alcorcón).

Victoria por equipos para las gallegas del ADAS CUPA, de la localidad orensana de O Barco de Valdeorras, con 64 puntos, y con la citada Inés Docampo en el cuarto puesto como mejor atleta. Plata para el Universidad de León Sprint Atletismo, de León, con 68 puntos y con María Barbero, que llegó a estar en cabeza, en el puesto 11 como mejor clasificada. Y bronce para las valencianas del Metaesport Riba-Roja Turia, que fue campeón el año pasado, con sólo dos puntos más, con la vencedora Domene como jefa de equipo.

Sub23 masculino

Gran triunfo individual para el madrileño Alejandro Quijada, del Playas de Castellón, en la prueba sub23 sobre 6.848 metros. Victoria inesperada, pues el tarraconense Àdam Maijó, del C.A. Adidas, se destacó hacia el mitad de la prueba y pareció controlar la prueba. Quijada fue siempre a cierta distancia pero se fue acercando y superó a Maijó casi en la recta final, en una última parte de la prueba muy emocionante. Tercer puesto para el guadalajareño Jaime Migallón, del Clínica Menorca CAUG, que fue de menos a más y emergió en la parte final, e incluso pareció que podía alcanzar a los primeros. Con Migallón se fue el madrileño Mario Priego, del Grupompleo Pamplona Atlético, que fue cuarto en meta. Quinto fue el gallego El Mehdi El Nabaoui, del Oriente Atletismo, aún de nacionalidad marroquí, que fue siempre en puestos de cabeza. Alejandro Quijada se ha ganado la preselección para el europeo de cross de Bruselas.

Victoria por clubes para el Playas de Castellón, subcampeón en 2022, que sumó 34 puntos y liderado por el ganador Alejandro Quijada, y que colocó en sexta posición al valenciano Miguel Ángel Martínez, ganador individual del campeonato el año pasado. Plata para el Oriente Atletismo, de Asturias, ganador el año pasado, con el citado El Nabaoui como líder del equipo. Y bronce para el Clínica Menorca CAUG, de Guadalajara, con el también citado Migallón como mejor hombre.

Sub20 femenino

Sobre 4.886 metros corrieron las mujeres sub20. Brillante triunfo para la catalana Ámbar Tomás, del Fútbol Club Barcelona, que se destacó a mitad de prueba y llegó con claridad primera a meta. Por detrás de ella entraron muy juntas, y por este orden, la también catalana Marwa El Khouya, del Club Lleida Unió Atlètica; la gerundense Blanca Batlle, del A.A. Palamós, y la barcelonesa Ruth Martí, de la Unió Colomença. Las cuatro se han ganado con su esfuerzo el premio de la preselección para el Campeonato de Europa de Cross a disputar en Bruselas en diciembre. Curiosamente las cuatro son catalanas y las cuatro pertenecen a clubes que no disputaban el campeonato por equipos.

Por clubes se llevó la medalla de oro el Polideportivo Getafe, de Madrid, con 70 puntos y con Paula Urbán en el puesto 10 como mejor atleta. Plata para el C.A. Canovelles, de Cataluña, con 82 puntos y con Yousra Laghmich en el puesto 35 como mejor clasificada. Y bronce para el Unicaja Jaén Paraíso Interior, con 84 puntos y Eva María León en el puesto décimo cuarto como mejor atleta. El Polideportivo Getafe y el Canovelles se han clasificado para el campeonato de Europa de cross por clubes, a celebrar en Albufeira en el mes de febrero.

Sub20 masculino

Incontestable triunfo por equipos del Playas de Castellón en la prueba sub20 masculina, que clasificó a tres hombres en los puestos 2, 3 y 4. El triunfo, sobre 4.886 metros, fue para Dismas Yeko, de nacionalidad ugandesa y perteneciente al Clínica Menorca CAUG de Guadalajara, que fue el más fuerte y que controló en todo momento la carrera. Por detrás de él circularon durante la prueba el vallisoletano Rubén Leonardo, que fue finalmente segundo; el madrileño Ronaldo Olivo, el plusmarquista nacional sub20 de 800 metros y segundo el año pasado en el campeonato, que fue tercero; y el conquense Mesfin Escamilla, que fue cuarto. Los tres, como hemos dicho, del Playas de Castellón. Quinto en meta fue el tarraconense Aleix Vives, del FACVAC Valls. Los cuatro (Leonardo, Olivo, Escamilla y Vives) han logrado la preselección para el Campeonato de Europa que se disputará en diciembre en Bruselas.

Tras el Playas de Castellón, que sumó 39 puntos revalidando título, se situaron el Alcampo Scorpio 71, de Zaragoza, medalla de plata con 112 puntos y con Carlos Zárate como mejor hombre en el puesto 20. El bronce fue para el Trops-Cueva de Nerja, con 114 puntos y Mario Esparraga como mejor atleta en el puesto 19. El Playas de Castellón y el Alcampo Scorpio 71 han logrado la clasificación para el europeo de cross por clubes del próximo mes de febrero.

Sub18 femenino

Sobre 3.961 metros, la prueba sub18 femenina fue una carrera muy bonita, igualada y con distintas alternativas. En la última parte de la prueba se destacaron la vallisoletana María Viciosa, del club Vicky Foods Athletics, y la lucense Xela Martínez, del Atlética Lucense, vigente campeona de España sub18. Viciosa fue la más fuerte y se impuso en línea de meta sobre la gallega, que arribó al final en segunda posición. Tercer lugar para la sevillana Carla Cabezas (club Orippo Sevilla), que llevó el peso de la prueba a mitad de la misma, y cuarto para la conquense Mónica Guijarro, del Playas de Castellón. Precisamente este club, el Playas, se impuso por equipos con rotundidad y con sólo 26 puntos, merced al cuarto puesto de Guijarro, el quinto de Nadia Soto y el sexto de Mara Rolli, que estuvo siempre en puestos de cabeza. La medalla de plata fue para el Atlética Lucense, con 62 puntos, con la citada Xela Martínez en segunda posición y con Emma Méndez, en séptima posición. Y bronce para el Atletismo Tarancón, de Cuenca, con María Tenorio en el puesto 32 como mejor atleta.

Sub18 masculino

Sobre 3.961 metros se impuso en la carrera sub18 masculina el extremeño Andrés González, del club Atletismo Olivenza, de Badajoz, que se destacó a mitad de prueba y llegó primero a meta. Con él estuvo durante un tiempo su paisano Daniel López, de la Escuela de Atletismo Plasencia, de Cáceres, que llegó segundo en meta 15 segundos por detrás de González. El madrileño Andrés Lara, del Val. Martín Berlanas, fue tercero, que llegó por poco antes del cuarto clasificado, el gallego Teo de Frutos, del Lucus Caixa Rural Galega. En quinta posición se situó el extremeño Óscar Gaitán, también del Plasencia. Precisamente este club, la Escuela de Atletismo Plasencia, con 101 puntos, se hizo con el oro por equipos, gracias a los atletas citados, también al sexto puesto de Víctor Hernández. Plata para el Fútbol Club Barcelona,  con 119, con Albert Bartolí como mejor hombre en sexta posición. Y bronce para el Trops-Cueva de Nerja, que fue campeón el año pasado, con José Manuel Bermúdez en el puesto 19 como mejor atleta.

Sub16 femenino

Sobre 3.036 metros, incontestable triunfo individual de la pontevedresa Sabela Castelo, de la Sociedad Gimnástica y sub16 de primer año y vigente campeona de España de la categoría, que, con su fina figura y su fácil y característica manera de correr, a la que nos habituaremos, se destacó desde el pistoletazo de salida y circuló siempre en solitario, imponiéndose de forma aplastante. Tras ella entró en meta en segunda posición Laia Cariñanos (Bidezabal Durango AT) y tercera fue Sabela Martínez (Sociedad Gimnástica Pontevedra). Por clubes se impuso el madrileño Ardillas de El Escorial, revalidando el título que consiguió el año pasado, con 63 puntos y con Rocío García como mejor clasificada en el sexto puesto; medalla de plata para el vallisoletano Vicky Foods Athletics (fue tercero en 2022), con 132 y Carla Aranda liderando el equipo en el puesto 21, y de bronce para la Sociedad Gimnástica Pontevedra, con 156, a pesar de tener a dos atletas en el podio individual.

Sub16 masculino

El guión de la carrera masculina sub16, también sobre 3.036 metros, fue parecida a la de la femenina. El protagonista en este caso fue el valenciano Xavi Cabanilles, del C.A. Safor-Teika, que, con un correr muy fluido, se destacó desde el principio y venció con enorme claridad. Segundo en meta fue el catalán Pere Mas, de la A.A. Xafatolls, y tercero el también catalán Amin Ezzitouni, del Aldahra Lleida. Por clubes venció el Atletismo Cuenca, con 49 puntos, con un equipo muy compacto y con Diego Hernando en duodécima posición como mejor hombre. Plata para el Playas de Castellón, igual que el año pasado, con 117 puntos y con Alejandro Esteve en cuarto lugar; y bronce para los guipuzcoanos del Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, con 136 puntos y Hugo Vázquez como mejor atleta en el puesto 28.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 75839

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia