Miércoles, 21 Febrero 2024
Buscar
Nubes dispersas
-0.2 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Dani Mateo busca mínima en maratón de Valencia

Dani Mateo buscará la mínima para el maratón de los Juegos Olímpicos de París, en el verano de 2024, en el primer domingo de diciembre en Valencia.

Valencia Ciudad del Running será este otoño el lugar elegido por los españoles que quieren conseguir la mínima de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El Maratón valenciano, que tendrá lugar el 3 de diciembre, es el escenario perfecto para lograrlo tanto por fecha como por recorrido, y los atletas lo saben.

Hasta cuatro corredores nacionales (2 hombres y 2 mujeres) pueden salir de Valencia con el billete a París prácticamente garantizado. Uno de ellos es Dani Mateo, que tiene la fecha marcada en el calendario.

Hombres como Tariku Novales (2:07:18), Abdelaziz Merzougui (2:08:00), Dani Mateo (2:08:22), Yago Rojo (2:08:56), Chakir Lachgar (2:11:11) y Miguel Barzola (2h14:52) estarán en la línea de salida.

En marzo la RFEA nombrará a los tres hombres y tres mujeres que correrán los 42 kilómetros olímpicos, con plaza directa para el que gane el Campeonato de España de Sevilla, en febrero.

Las carreras se celebrarán en París el sábado 10 de agosto la masculina y el domingo 11 de agosto la femenina a las 8 horas de la mañana, con un recorrido duro de 438 metros de desnivel entre el Hotel de La Villa y Los Inválidos y que llegará hasta Versalles y volverá a la capital en homenaje a la 'Marcha de las mujeres' de la Revolución Francesa de 1789.

De momento, las tres plazas permanecen abiertas, ya que ningún maratoniano español terminó entre los ocho mejores en el Mundial de Budapest: Tariku Novales terminó 21º y Meritxell Soler, 27ª.

Por eso, otra de las plazas se adjudicará para el atleta por el criterio de ranking nacional, es decir, para el que tenga la mejor marca en maratones entre el Mundial de Budapest y el Maratón de Sevilla, siempre que se haya cumplido al menos con la mínima RFEA.

La marca mínima para participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Paría es de 2h08.10 (y 2h09.40 la RFEA) para los hombres y 2h26:50 (y 2h28:00 la RFEA), para las mujeres.
El atleta adnamantino buscará bajar del registro reclamado para ser uno de los elegidos para formar parte de la selección española de maratón.

Mateo ha ejercido de liebre durante 24 kilómetros en el maratón de Oporto y, tras la prueba, ha señalado en su perfil de redes sociales que "todo está en orden".

En esa semana previa al maratón portugués, realizó en los entrenamientos 231 kilómetros en ocho días.

"Muy contento porque además de los entrenamientos hay otras cosas “implícitas” como puede ser una buena recuperación tras las labores de liebre en el maratón de Oporto del pasado domingo", reconoció.

Rápido

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso promete ser rápido, teniendo en cuenta la nómina de participantes en el primer listado de atletas internacionales anunciados.

Valencia es el tercer maratón más rápido del mundo en hombres y mujeres gracias a las marcas de 2:01:53 y 2:14:58, respectivamente, logradas en la pasada edición y este 2023 aspira a mantenerse en ese podio de los maratones más rápidos del mundo.

El anunciado debut del ugandés Joshua Cheptegei en la distancia será uno de los grandes retos deportivos de la jornada y no solo para él, también será un desafío para los principales favoritos kenianos y etíopes.

En concreto, hay cinco corredores con registros por debajo de 2h05 que llegan con ganas de mejorar sus marcas personales en un circuito idóneo para lograrlo. Es el caso de Alexander Mutiso (2:03:29), Sisay Lemma (2:03:36), Leul Gebresilase (2:04:02), Chalu Deso (2:04:53) y Titus Kipruto (2:04:54). 

En mujeres, se prevé también una dura batalla de las maratonianas Tsegay Gemechu (2:16:56), Almaz Ayana (2:17:20), Worknesh Degefa (2:17:41), Joan Chelimo Melly (2:18:04) o Hiwot Gebrekidan (2:19:10), quienes cuentan con experiencia en la distancia frente al ilusionante debut de Bosena Mulatie.

 

Contento, todo operativo, todo en orden. Mañana empieza otra semana, aunque en este proceso no sabes los días, a seguir.

Sin mi equipo sería imposible:

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: Atletismo

Id propio: 75942

Id del padre: 99

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia