Martes, 25 de Febrero de 2020
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Castilla y León, la comunidad con más San Silvestres

La compañía energética EDP ha presentado el “I Estudio EDP la Energía de San Silvestre”, un informe que descubre por primera vez que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más San Silvestre celebra, con un total de 172 carreras.

Castilla y León, la comunidad con más San Silvestres

En cuanto a número de corredores es la tercera Comunidad Autónoma que más reúne.

Más de 80.000 personas, el 13 por ciento de los corredores de toda España, participan en Castilla y León anualmente en la tradición de despedir el año corriendo.

La San Silvestre Cidiana (Burgos) es la carrera con más participación 8.450 corredores y un recorrido de 5,1 km, seguida por la San Silvestre Popular Ciudad de León con 7.800 corredores y recorrido de 7 kilometros y la San Silvestre Salmantina con 6.800 corredores con un recorrido de 10 kilometros.

Los datos del estudio se pueden consultar en la web www.laenergiadesansilvestre.com. 

Las San Silvestres de Castilla y León destacan además por su carácter inclusivo, fomentando la máxima participación posible de personas de todas las edades.

Un ejemplo de esto es la San Silvestre de Quintanadueña, en la que se ha creado la categoría chupetines, diseñada especialmente para niños de 4 años, con un recorrido de tan solo 50 metros. Lo mismo ocurre en la San Silvestre de Candeleda, en la que existe un circuito especial para los más pequeños.

La San Silvestre de Cascajuela premia de manera especial a la primera persona jubilada en llegar a la meta. Destaca también el ejemplo de la San Silvestre de Cerezo-Fresno del Río Tirón, en la que durante años la carrera ha consistido en ir de un pueblo a otro, para fomentar la participación de corredores de ambas localidades.

En España se organizan anualmente 1.289 carreras San Silvestre. León es la provincia de Castilla y León que más pruebas acumula (37), seguida de Burgos (27), Ávila (22), Segovia (21), Palencia (16), Soria y Zamora (13), Salamanca (12), y por último Valladolid (11).

El fenómeno de San Silvestre comenzó en España en el País Vasco, en la localidad de Galdakao en el año 1961. Desde ese momento, se han ido sumando de manera exponencial nuevas pruebas año a año, lo que supone un crecimiento imparable en el número de personas que deciden acabar el año con energía.

En Castilla y León la Carrera Popular de Navidad y San Silvestre en el municipio de Aguilar de Campó y la San Silvestre de Velilla que se celebra en Velilla del Río Carrión, ambas en la provincia de Palencia, son las carreras más antiguas con 41 ediciones seguidas por la San Silvestre Berciana en Ponferrada, la Carrera Fin de Año de Segovia y la San Silvestre Zamorana con 40 ediciones.

DATOS DEL ESTUDIO:

  • Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más San Silvestre celebra, con un total de 172 carreras.
  • La primera San Silvestre organizada en España fue en la población de Galdakao (País Vasco) en el año 1961. Tres San Silvestres del total han realizado más de 50 ediciones, junto con la de Gijón que celebrará el medio centenario este mismo año. 
  • En Castilla y León hay 5 carreras con más de 40 años de historia, la San Silvestre de Velilla, Carrera Popular Navidad y San Silvestre, San Silvestre Berciana, Carrera Fin de Año Segovia y la Silvestre Zamorana.
  • León es la provincia de la comunidad autónoma que más carreras organiza (37), seguida de Burgos (27), Ávila (22), Segovia (21), Palencia (16), Soria y Zamora (13), Salamanca (12) y por último Valladolid (11).
  • Castilla y León reúne cada año a 88.120 corredores en las carreras San Silvestre; 19.956 en León; 16.987 en Burgos; 11.406 en Palencia; 10.547 en Salamanca; 10.134 en Zamora; 7.199 en Segovia; 4.381 en Ávila; 3.884 en Soria; 3.627 en Valladolid.  
  • El total de Kilómetros recorridos en Castilla y León sumando todas las San silvestres es de 810, siendo la Comunidad Autónoma con más kilómetros de recorrido. Si sumamos todos los kilómetros que realizan los corredores de San Silvestres castellano y leonesas se alcanzan los 11.204.337.
  • Por detrás de Castilla y León en cuanto a número de San Silvestres están la Comunidad Valenciana con 146, seguida de Andalucía con 133.
  • El 35% de los participantes en España son mujeres, frente al 65% de hombres. El 25% del total de corredores son niños.  
  • El total de kilómetros si sumamos los recorridos de todas las San Silvestres españolas alcanzan los 6.284 kilómetros.
  • En comparación con años anteriores, la participación en estas carreras va en aumento cada año, especialmente en las San Silvestres de más de 300 corredores.
Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: atletismo

Id propio: 34871

Id del padre: 74

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política