Lunes, 05 de Diciembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
6 °C
El tiempo HOY

Atletismo

Antón rememora su oro en maratón de Atenas

Abel Antón viaja este viernes rumbo a Atenas junto a Martín Fiz, y a otros 100 corredores, con el objetivo de rememorar el recorrido del Campeonato del Mundo de Maratón de 1997 que coronó al de Ojuel con el oro y al vitoriano con la plata.

Antón rememora su oro en maratón de Atenas

Antón ha manifestado antes de partir que completarán los 42 kilómetros del maratón y que lo harán en tres horas y media, a sus 60 años, “a un ritmo tranquilo para el centenar de acompañantes puedan llegar con nosotros”,  para lo que ha entrenado a conciencia, “con mis tiradas largas”

Antón ha recordado que la maratón de Atenas tiene 25 kilómetros de subida, en el inicio, desde la ciudad de Maraton a la capital griega, un recorrido que nunca se olvida.

El doble campeón del mundo de maratón ha resaltado que le tocó vivir la época dorada del maratón español, una “etapa especial para el atletismo y a consecuencia de ello nos dieron el premio Príncipe de Asturias de los Deportes”.

Antón ha señalado que en su época también había atletas africanos pero la distancia era menor con los atletas europeos que en la actualidad. 

“El récord del mundo estaba en aquella época en 2h.05, que es como corrían los africanos, y nosotros corríamos en 2h:07. Quiere decir que no había mucha diferencia y en el maratón puede ocurrir cualquier cosa. Y sobre todo las circunstancias tan extremas que es correr en Atenas, con 35 grados de temperatura y mucha humedad, algo que a los atletas africanos les afecta un poco”, ha señalado.

Antón ha apuntado que los maratonianos europeos de la actualidad siguen corriendo en 2h:07 y los atletas africanos están ahora en 2h.01 e incluso Eliud Kipchoge ha demostrado que puede bajar de las dos horas.

Antón ha recordado que su táctica en Atenas hace 25 años fue aguantar el ritmo de Fiz y la de Fiz era intentar subir el ritmo para dejarle.

Este domingo, los dos mejores maratonianos españoles de la historia tomarán la salida en el maratón popular de Atenas para rememorar el Campeonato del Mundo de Atenas 1997.

Antón ha recordado que hace 25 año el peor momento del maraton llegó en el kilómetro 32 ó 33, tras 20 kilómetros de subida con Martín Fiz tirando. Tuvo flato y perdía comba con el atleta vitoriano, pero finalmente consiguió aguantar.


 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: deportes

Subsección: atletismo

Id propio: 65873

Id del padre: 74

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia