Abel Antón da su "porra" para París: 23 medallas en las olimpiadas
El próximo viernes 26 de julio será la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Y Abel Antón, que ha competido en cuatro citas olímpicas, se atreve a pronosticar las medallas que cosecharán los deportistas españoles. Hasta 23, cuatro de ellas en atletismo.
Nacho Barranco y Magdalena Elvira, ganadores de XI Carrera popular Diego Barranco
Plazo para asegurar talla de camiseta de X Carrera del Torrezno
Una ceremonia de seis kilómetros por el río Sena, en el corazón de la capital francesa, servirá para abrir 16 intensos días de competición. La ceremonia comenzará a las 19:30 horas y se prolongará durante tres horas.
París acogerá sus terceras olimpiadas, tras las de 1900 y 1924, y en la que competirán 15.000 deportistas de más de 200 países.
La principal novedad respecto a la anterior cita olimpica, la de Tokio 2020, será la introducción del break dance en el programa olímpico, del que se han caído el kárate, el béisbol y el softball.
Antón ha participado en cuatro olimpiadas en su trayectoria deportiva y es, junto con José Luis Calvo, de tiro olímpico, el deportista soriano con más presencias en citas olímpicas.
Antón debutó en Seúl 1988 para acudir después de forma consecutiva a Barcelona 92, Atlanta 1996 y Sidney 2000.
“Estar en cuatro olimpiadas es muy difícil, sobre todo en atletismo, porque es un deporte físico y mantenerse 16 años en el máximo nivel es complicado”, ha resaltado.
A Seúl, Antón acudió con 24 años, ya con cierta experiencia competitiva. En este sentido ha recordado en Seúl se hizo fotografías con las estrellas del atletismo de aquella época, como Carl Lewis.
“Fue una olimpiada que me lo pase muy bien, me divertí”, ha reconocido.
Barcelona 92
Antón consiguió su mejor resultado en las olimpiadas en Barcelona 92. Fue octavo en 5.000 metros y diploma olímpico, “veinte minutos después del oro de Fermín”.
Para el atleta de Ojuel, las olimpiadas de Barcelona cambiaron la tendencia del atletismo español, hasta entonces con medallas que se contaban con los dedos de una mano.
“En Barcelona fueron cuatro medallas por el atletismo. Y a partir de entonces han sido bastantes más”, ha resaltado.
Para Antón, los resultados obtenidos en Barcelona son en buena parte consecuencia del Plan ADO, las ayudas que facilitó el Gobierno para que los deportistas preparasen en cuerpo y alma la cita olímpica.
“Hubo olimpiadas que no conseguíamos más que cuatro o cinco medallas. Y de ahí a conseguir 22, como en Barcelona, es un cambio debido a que cuando se eligió a Barcelona ya se hizo ese plan ADO, que nos hizo dedicarnos exclusivamente al atletismo o a otros deportes”, ha resaltado.
En Atlanta 1996 Antón tuvo un momento de inflexión y llegó a pensar en la retirada o no del atletismo porque corrió la prueba de los 10 kilómetros y entró el décimo tercero en meta, un puesto con el que no se quedó satisfecho y llegó a una conclusión: probar en el maratón, para seguir unos años si le salía bien el salto, o retirarse.
“Eran dos meses cambiando el chip, me resultó muy fácil hacer kilómetros por arriba a esos ritmos lentos, tras estar acostumbrado a la pista, y me adapté muy bien. Mi única intención era debutar con una marca interesante, y llegó la victoria con 2:09:15”, ha recordado Antón de su debut maratoniano en Berlin.
Antón ha asegurado que el deportista español ha perdido ya los complejos y se muestra muy competitivo en las grandes citas, aunque después de Barcelona se sufrió una crisis en cuanto al medallero olímpico.
El doble mundialista de maratón se ha atrevido a dar su “porra” sobre las medallas del deporte español en París. Veintitrés. Y de ellas, de atletismo, cuatro.
Y se moja con los nombres: el saltador Joan Lino Martínez y el marchador Miguel Ángel López y la marchadora Maria Pérez y la saltadora de longitud, Ana Peleteiro.
“Esas cuatro medallas, seguras. Y puede ser que haya otras, porque son pruebas de mucho nivel siempre, pero ya dudo más. En ochocientos metros, tiene opciones Mohamed Attaoui. En 1.500 no veo a nadie que pueda estar en las medallas, y en 5.000 y 10.000 y maratón, tampoco. En maratón tenemos buen equipo pero hay mucha diferencias con los atletas keniatas”, ha apuntado.
Para Antón, las opciones de los maratonianos españoles pasan porque haga mucho calor en París.
“Como haga una temperatura buena o haga fresco, no hay nada que hacer. Los atletas keniatas y etíopes, vuelan”, ha pronosticado.
El atleta soriano tenía marcado en el calendario las citas olímpicas.
“Eran pruebas que preparaba mucho. Siempre que era año olímpico no hacía prácticamente en invierno campeonatos de Europa en pista cubierta o mundiales de cross. Renunciaba a todo, simplemente para entrenar y preparar bien el verano y los juegos olímpicos”, ha reconocido.