Viernes, 30 de Septiembre de 2022
Buscar
Despejado
13 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Uno de cada tres quesos se elaboran en la Comunidad

Castilla y León lidera la producción de quesos en España, siendo uno de cada tres quesos elaborados en España procedentes de la región, representando el sector lácteo entre el 10 por ciento y 12 por ciento de la industria agroalimentaria castellana y leonesa.

Uno de cada tres quesos se elaboran en la Comunidad

Por otro lado, el 60 por ciento de la producción de leche de ovino en España procede de Castilla y León y el 12 por ciento de la leche de vaca.

Además, Castila y León alberga cinco figuras de calidad: IGP Queso Castellano, IGP Queso de Valdeón, IGP Los Beyos, DOP Queso Zamorano y MG Queso Arribes de Salamanca.

Asimismo, la marca de calidad Tierra de Sabor posee hasta 475 quesos o productos lácteos pertenecientes a 42 empresas.

La Junta ha destacado que el 70 por ciento de las empresas de la industria láctea de Castilla y León se dedican a la producción de queso.

En este sentido, Zamora es la primera provincia productora con más del 40% de los quesos elaborados en la región.

El sector ganadero, y el lácteo-quesero como valor añadido de este, son una prioridad para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y muy concretamente el sector ovino.

Por ello, conscientes de la situación de vulnerabilidad que vive el sector, el consejero Gerardo Dueñas desplegará un Plan de Desarrollo específico del sector ovino para darle el impulso necesario y mantener la producción láctea y quesera de leche de ovino, así como la de carne de calidad, con un producto tan emblemático como el lechazo.

IGP Queso Castellano

Otra prioridad para la Junta, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, es la de fomentar las Indicaciones Geográficas Protegidas, que ofrecen mayores garantías de calidad y origen de la materia prima y del proceso productivo.

En la edición actual de los Premios Cincho 12 queserías inscritas a esta IGP han recibido 22 premios, entre los cuales dos Gran Cincho, 13 Cincho de Oro y siete Cincho de Plata, quedando patente la gran importancia y potencialidad de esta IGP.

La Consejería próximamente tiene previstas actuaciones de promoción de esta IGP para el lanzamiento de su comercialización a nivel nacional e internacional.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha señalado en un comunicado que ha vuelto a demostrar su compromiso con el sector contribuyendo con una cuantiosa subvención de 200.000 euros para la organización del encuentro ‘Fromago Cheese Experience’.

La feria, con más de 300 expositores nacionales e internacionales, ha puesto en valor los alimentos de calidad de Castilla y León, en especial al sector lácteo y quesero, de gran importancia en la provincia de Zamora.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 64368

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia