Miércoles, 29 de Junio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
19 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Uno de cada tres quesos de España, de Castilla y León

La industria quesera de Castilla y León es la más importante de España. Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la Comunidad, según se ha puesto de manifiesto en la primera jornada de la X edición nacional y IV Internacional de los Premios Cincho.

Uno de cada tres quesos de España, de Castilla y León

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural, Juan Pedro Medina, ha asistido a la primera jornada de la X edición nacional y IV internacional de los Premios Cincho, el concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde el año 2000 y que se celebrará hasta el próximo viernes en Zamora.

En esta edición se han inscrito 1.375 muestras, un 27 por ciento más que en la última edición (1.088) y récord absoluto en la historia de los premios.

En los galardones hay participantes de todas las comunidades autónomas y de los siguientes países: Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.

 

El sector en Castilla y León ha sido calificado por la Junta como un paraíso de calidad y de sabor, de diversidad y origen amparado por cinco figuras de calidad: Queso Zamorano, Queso Castellano, Queso de Valdeón, Quesos Arribes de Salamanca y Queso Los Beyos (compartida esta última con Asturias), más los de la marca de garantía Tierra de Sabor que atestiguan una producción de excelente calidad.

Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la Comunidad y este sector representa entre el 10 por ciento y el 12 por ciento de la industria agroalimentaria castellana y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia (solo por detrás del sector cárnico).

Castilla León ha sido tierra vinculada históricamente al pastoreo.

Y esta herencia se traduce en que es la primera comunidad productora de leche de oveja, con un volumen que alcanza cerca del 60 por ciento de la producción total nacional, con 258.000 toneladas, el liderazgo provincial en esta materia corresponde a Zamora.

No solo la producción de leche de oveja es destacada: Castilla y León es la segunda productora nacional de leche de vaca, con 933.100 toneladas (12 % del total nacional), y la quinta de leche de cabra, con 29.400 toneladas (el 6 % del total nacional).

Con esta producción de los ganaderos de la Comunidad, la industria quesera regional produce aproximadamente el 70 por ciento de los quesos de oveja de toda España, aproximadamente el 15 por ciento de los de vaca y el 40 por ciento de los de mezcla.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 61992

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política