Domingo, 24 de Octubre de 2021
Buscar
Despejado con niebla
1 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Trabajos reconocidos en Premios Datos Abiertos

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha publicado, en el Boletín Oficial de Castilla y León, el palmarés de premiados en la edición de este año de los Premios Datos Abiertos en las categorías Ideas, Productos y Servicios y Periodismo de Datos.

Trabajos reconocidos en Premios Datos Abiertos

El jurado ha valorado y distinguido ocho de las 37 candidaturas presentadas; en cada una de las categorías las propuestas vencedoras han sido, respectivamente, una herramienta web destinada a instalaciones de autoconsumo solar foltovoltaico, la iniciativa ‘Repuéblame’ y el proyecto periodístico ‘Mapa COVID-19’ desarrollado por la Asociación Maldita contra la desinformación.

 

El Gobierno autonómico reconoce, mediante la convocatoria de estos premios, la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León.

Dentro de la Administración autonómica, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior –y en ella, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno- no solamente abre a las personas la información pública con la difusión de conjuntos de datos en formatos reutilizables, sino que también fomenta y promueve su uso mediante la formación y la continuidad en iniciativas como estos galardones.

En relación con los conjuntos de datos abiertos, como materia prima para el desarrollo de proyectos que aportan a la sociedad civil tanto transparencia como valor económico fruto de su explotación, es preciso recordar que el catálogo de información pública de la Junta de Castilla y León ya incorpora, a fecha de hoy, un total de 655 conjuntos de datos sobre numerosas y diversas materias que son competencia del Gobierno autonómico.

Relación de ganadores en esta edición

  • Categoría Ideas

Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros: APP SOLAR-CYL herramienta web de dimensionamiento óptimo de instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico, presentado por Miguel de Simón Martín, Ana María Díez Suárez, Alberto González Martínez, Álvaro de la Puente Gil y Jorge Blanes Peiró.

Segundo premio, dotado económicamente con 500 euros: Donde Te Esperan: Recomendador de municipios de España para vivir en base a tus preferencias, los gustos de otros usuarios o el azar, presentado por Mario Varona Bueno.

  • Categoría Productos y Servicios

Primer premio, dotado económicamente con 2.500 euros: Repuéblame , presentado por Guido García Bernardo y Javier García Bernardo.

Segundo premio, dotado económicamente con 1.500 euros: Plagrícola - Avisos de plagas agrícolas de CyL , presentado por José María Pérez Ramos.

Tercer premio, dotado económicamente con 500 euros: disCAPACIDAD.es [web] , presentado por Luis Hernández Fuentevilla

Premio estudiantes, dotado económicamente con 1.500 euros: Ruta x Ruta x Castilla y León , presentado por Adrián Arroyo Calle.

  • Categoría Periodismo de Datos

Primer premio, dotado económicamente con 1.500 euros: MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital , presentado por la Asociación Maldita contra la desinformación.

Segundo premio, dotado económicamente con 1.000 euros: De cero a 48.000 euros: quién cobra cuánto en las alcaldías de Castilla y León. Explorador de las retribuciones anuales , presentado por Laura Navarro Soler.

De manera complementaria, y con el objetivo de incentivar que los estudiantes trabajen y presenten sus trabajos en convocatorias futuras, y sobre la base de la propuesta trasladada por el jurado a la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno, se ha otorgado una mención de honor en la categoría de productos y servicios a las candidaturas presentadas por estudiantes APP BOCYL Boletín Oficial Castilla y León , presentada por Nicolás Silva Brenes; y COVID CyL , presentada por Silvia Pedrón Hermosa.

Finalmente, cabe señalar que el jurado ha declarado desierta la Categoría Recurso Didáctico dado que tras la valoración de las candidaturas convocadas, conforme a los criterios recogidos en las bases, ninguna de ellas ha reunido méritos suficientes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 54520

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política