Domingo, 29 de Marzo de 2020
Buscar
Nubes dispersas
3 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Textos de autores del Siglo de Oro para mejorar la lectura

La Consejería de Educación recurrirá este curso escolar a textos teatrales de autores del Siglo de Oro para mejorar las destrezas orales de los alumnos de Castilla y León.

Textos de autores del Siglo de Oro para mejorar la lectura

La Consejería de Educación considera la lectura el eje transversal de todas las áreas del currículo y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. Leer y escribir supone, no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarlo a todas las competencias del currículo.

De esta forma, dentro de las actuaciones del Plan de Lectura destaca el certamen de ‘Lectura en Público’, cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia lectora y la comunicación oral: la lectura expresiva.

La lectura en voz alta sirve para que el alumno se exprese mejor, al tiempo que adquiere el hábito y el gusto por la lectura.

Es fundamental que ésta no se reduzca a una simple transformación mecánica de signos escritos en signos sonoros, sino que sea una lectura expresiva. Con ella, los alumnos se acostumbran a intervenir ante un público, aprenden a escuchar y mejoran su expresión oral.

Este año, como novedad, el certamen de ‘Lectura en Público’ se desarrolla en tres fases.

Así, se crea una fase de centro, en la que se trabajará la lectura en voz alta en todo el colegio o instituto, no solo con los alumnos que forman el equipo que finalmente competirá en el certamen.

Después, una fase provincial, que se desarrollará los días 4 y 5 de febrero, y, tras finalizar dichos recitales en las provincias, una fase regional el 26 y 27 de marzo, coincidiendo este último día con el Día Mundial del Teatro.

En la fase provincial, cada equipo leerá un fragmento de una obra teatral de autores del Siglo de Oro: Pedro Calderón de la Barca, Félix Lope de Vega, Tirso de Molina, Lope de Rueda, Miguel de Cervantes o Francisco de Quevedo, con una duración que no podrá exceder de cuatro minutos.

En la fase regional, se utilizarán textos teatrales de autores más actuales, algunos de los cuales asistirán al Certamen y leerán también algún fragmento de su obra.

Plan de Lectura

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, puso en marcha el actual Plan de Lectura, para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC).

Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y este recital se centra fundamentalmente en dos.

En el caso de ‘leer para aprender’, se parte de la convicción de que la comprensión lectora es una responsabilidad interdisciplinar y en la que todo el profesorado debe estar implicado. A leer no se aprende por leer un mayor número de libros, sino por leer bien.

La fluidez lectora, la buena entonación y la adecuada secuenciación de la lectura en voz alta son predictores positivos de un adecuado dominio de la lectura comprensiva. Y en segundo lugar, en ‘leer para expresarse mejor’, la lectura expresiva es la comprensión y transmisión de ideas, sensaciones y emociones. La lectura expresiva debe consistir en dar pleno sentido a los signos escritos.

Anteriores certámenes

El primer recital consistió en la lectura en voz alta de textos de autores castellanos y leoneses que han obtenido Premio Castilla y León de las Letras.

El alumnado que participó en esta actividad pertenecía a 68 centros y resultaron ganadores el CRA ‘Llanos de Moraña’ de San Pedro del Arroyo, en Ávila, y el CC ‘Santo Domingo de Guzmán’ de Aranda de Duero, en Burgos.

Por su parte, la segunda edición consistió, coincidiendo con el Día Mundial de la Poesía, en la lectura en voz alta de poesías de autores castellanos y leoneses, como José González Torices, Fermín Herrero, Esperanza Ortega, Carlos Reviejo e Ignacio Sanz, que estuvieron presentes durante el certamen. En el recital, en el que participaron 66 centros, resultaron ganadores el Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘El Páramo’ de Villanubla, en Valladolid, y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Condes de Saldaña’ de Saldaña, en Palencia.

Finalmente, en la III edición del Certamen ‘Lectura en Público’ participaron 64 centros de la Comunidad. El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Monte Gándara’ de El Puente, en Zamora, y el Centro Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Merced y San Francisco Javier’ de Burgos ganaron la fase autonómica. Esta edición se centró en la figura de Miguel Delibes que el próximo 20 de octubre de 2020 hubiera cumplido 100 años. Así, durante el concurso los alumnos leyeron fragmentos de ‘Mi vida al aire libre’ y ‘El Camino’ del autor vallisoletano.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 35089

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política