"Soria Románica" suma casi 400.000 euros de inversión en esta legislatura
La Junta intervendrá en 2015 en la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz
La Junta aporta 50.000 euros para el nuevo campo de fútbol
La Junta convoca el programa Cantera con más de medio millón de euros en ayudas
La Junta de Castilla y León ha invertido 377.118 euros en el proyecto cultural "Soria Románica" en esta legislatura, de los que 127.388 euros se destinaron en 2014 a diecisiete actuaciones de rehabilitación del patrimonio de la provincia.
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria ha realizado hoy balance de las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura en "Soria Románica", una labor que continuará durante 2015 con proyectos de "gran envergadura", en palabras del delegado territorial Manuel López, como la intervención en la iglesia de San Miguel en San Esteban de Gormaz.
La Junta de Castilla y León, dada la situación económica, asumió en 2012 directamente la gestión de este proyecto cultural en la provincia, en el que, a través del servicio territorial de Cultura en Soria, ha actuado en veinticinco municipios en este tiempo.
En estos tres años se han invertido 377.118 euros, "casi siempre en pequeñas pero importantes obras de consolidación, tanto de cubiertas como de pórticos u otros elementos arquitectónicos, así como de bienes muebles, fundamentalmente pilas bautismales, sitiales o esculturas", ha explicado López.
Primera fase
La primera fase del proyecto cultural "Soria Románica", entre los años 2007 y 2011, fue asumida dentro de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, institución que financió en su totalidad el proyecto -seis millones de euros-, la Diócesis de Osma Soria, titular de los bienes, y la Fundación Duques de Soria, que se responsabilizó de la gestión y ejecución de la misma, centrándose fundamentalmente en la zona sur del Duero.
El proyecto cultural está incluido dentro del Plan para el Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS), y dentro de los Sistemas Territoriales de Patrimonio (STP).
El objetivo principal que persigue el proyecto desde su inicio es la puesta en valor de la inmensa riqueza patrimonial del románico soriano, como seña de identidad cultural, elemento de atracción turística y motor de desarrollo económico del territorio.
Entre las actuaciones realizadas en 2014 se encuentran la restauración y conservación de cuatro pilas bautismales, la retirada de piezas caídas de la fachada de Santo Domingo, en Soria, la eliminación de pintadas en la iglesia de San Juan de Rabanera, en Soria; el proyecto de restauración de la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz.