Jueves, 22 Febrero 2024
Buscar
Cubierto
7.4 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Selección de 44 grupos de acción local para Pepac

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural publicará mañana en el Bocyl la Orden por la que se resuelve la convocatoria para la selección de entidades candidatas a convertirse en Grupos de Acción Local en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Comunitaria (Pepac) en Castilla y León, para el periodo 2023-2027.

Asimismo, se aprueba el ámbito territorial sobre el que, las entidades candidatas seleccionadas, deberán elaborar sus Estrategias de Desarrollo Local.

Entre todas las candidaturas presentadas, se han seleccionado un total de 44 entidades cuyo reparto por provincias es el siguiente: cuatro en Ávila, seis en Burgos, seis en León, cuatro en Palencia, cinco en Salamanca, cuatro en Segovia, cuatro en Soria, cinco en Valladolid y seis en Zamora.

En Soria, las asociaciones seleccionadas son: Asociación para el desarrollo endógeno de Almazán y otros municipios,  Asociación pinares el valle para el desarrollo rural integral., Asociación proyecto noreste de Soria y Asociación tierras sorianas del Cid.

Las 44 asociaciones ya habían sido reconocidas como Grupos de Acción Local durante el marco de programación 2014-2020, lo que sin duda aporta un conocimiento profundo de sus territorios y un plus de experiencia y buen hacer en la aplicación de la metodología Leader para el próximo marco 2023-2027.

Estrategias de Desarrollo Local

Una vez seleccionadas, la primera tarea que deberán abordar estas asociaciones será la de elaborar las Estrategias de Desarrollo Local.

Este es un programa de desarrollo local participativo, en el que se define una estrategia integrada y multisectorial, partiendo de los recursos y necesidades endógenas del territorio y se determinan los medios para su realización, en el ámbito territorial que se les ha asignado.

Para ello deberán realizar un estudio de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de cada territorio y establecer los objetivos y fines a alcanzar. Por ello, es muy importante que en el diseño y elaboración de las estrategias se cuente con la participación de todos los agentes institucionales, económicos, sociales y culturales existentes, dado que nadie mejor que ellos conocen sus propios territorios, y de su participación, deben partir las posibles soluciones que se considera que pueden revertir y contribuir a alcanzar niveles de desarrollo importantes en las diferentes zonas de actuación.

La intervención territorial Leader del Pepac 2023-2027 de Castilla y León excluye a los municipios de más de 10.000 habitantes por lo que, dado el carácter eminentemente rural de la Comunidad, de los 2.248 municipios con los que cuenta, tan solo 23 (entre los que se encuentran las nueve capitales de provincia), estaban excluidos como posible zona de actuación Leader.

De los 2.225 municipios restantes considerados como zonas rurales, el ámbito territorial que se aprueba en esta orden y sobre el que se podrá aplicar la metodología Leader alcanza 2.214 municipios (99,51 %); prácticamente la totalidad de su territorio (99,95 %) y el 93,79 % de su población.

a title="Descarga del documento tipo PDF. Cuadro principales datos del ámbito territorial para la aplicación de la metodología Leader.pdf (113 kbytes). Abre una nueva ventana" h"> " cl">Cu"dro principales datos del ámbito territorial para la aplicación de la metodología Leader.pdf

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 71278

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia